Ante las feministas, VOX recuerda que la verdadera brecha salarial es la brecha de maternidad

Intervenciones en la Comisión de Igualdad

Nueva sesión de la Comisión de Igualdad y nueva ocasión en que las diputadas del GP VOX en la citada Comisión han recordado lo evidente: que el ordenamiento jurídico español ya recoge la igualdad entre hombres y mujeres, que existen muchas formas de ser mujer, que la verdadera brecha salarial es la derivada de la maternidad y que el feminismo hegemónico no es más que una herramienta para sembrar división y enfrentamiento entre los españoles.

La sesión ha consistido en un monográfico en torno a la llamada “brecha salarial”. Por parte del GP VOX ha intervenido, en primer lugar, María Ruiz. La diputada por Madrid ha lanzado un alegato en favor de la libertad de las mujeres:

“Muchas de nosotras priorizamos nuestra familia, porque queremos cuidar de nuestros hijos, porque elegimos atender a los nuestros. Claro que las mujeres realizamos más horas de trabajo no remunerado, cuidando a nuestros niños o haciendo tareas domésticas. Claro que al final acumulamos más horas de trabajo por semana que los hombres. Lo que es triste, y vergonzoso, es que ni el Estado ni los sindicatos que se supone que están para defender nuestros derechos, nos hayan ayudado nunca. Lo que es terrible es que nadie valore lo que hacemos, que nadie nos compense por ese esfuerzo, o, lo que es todavía peor, que se penalice socialmente a una mujer por renunciar voluntariamente a una carrera profesional para ser madre”.

“Claro que las mujeres somos mucho más propensas a dejar nuestras carreras por el cuidado de otras personas, por las responsabilidades familiares, y que eso afecta negativamente a nuestro desarrollo profesional, pero eso no tiene nada de malo en sí mismo, todo lo contrario, es algo admirable, generosísimo y precioso, y solo podría ser censurable si tuviéramos que hacerlo por obligación y no por elección personal. Lo que deberíamos hacer, los que tenemos la obligación de hacerlo, es procurar que las mujeres sean verdaderamente libres para poder elegir lo que quieran hacer con sus vidas y que desde las instituciones se las apoye”.

Carla Toscano, también diputada por Madrid, ha señalado que la existencia de muchos más hombres que mujeres en el ámbito del trabajo autónomo está relacionado con la maternidad: “El problema no es que exista una presunta desigualdad salarial por el mismo trabajo desempeñado, sino que se penaliza a las mujeres que son madres o realizan labores de cuidados y que, por esa razón, no tienen el tiempo o las condiciones para poder desempeñar ese trabajo autónomo. ¿Nos podríamos plantear que el problema es la ausencia de apoyos públicos a la maternidad y a quienes desempeñan labores de cuidados?”. Para concluir, Toscano ha pedido un plan de conciliación que haga posible compaginar trabajo autónomo y maternidad.

La última intervención ha corrido a cargo de Lourdes Méndez, diputada por Murcia. Méndez ha puesto en entredicho el cálculo de la «brecha salarial» y ha recordado que en los casos en los que pudiera existir una eventual desigualdad de trato por razón de sexo, el ordenamiento jurídico español cuenta con las suficientes herramientas para perseguir esas prácticas. La diputada por Murcia, además, ha seguido la línea iniciada en las intervenciones de sus compañeras y ha abordado una cerrada defensa del derecho de las mujeres a elegir libremente su futuro laboral y familiar. Igualmente, ha incidido en el argumento de que la verdadera diferencia salarial viene marcada por la maternidad y ha exigido a los poderes públicos políticas activas que permitan a las mujeres alcanzar una igualdad real gracias a bonificaciones fiscales o ayudas en el ámbito de las pensiones.