Chamorro: ‘Defendemos al pueblo y al sector agrario en sus intereses, no a las agendas de las élites’

Los diputados de VOX han defendido los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores frente a la Agenda 2030.

El Grupo Parlamentario VOX ha participado en la sesión de debate y votación de proposiciones no de ley en la comisión de Agricultura y Pesca.

 

1º. Proposición no de Ley relativa a las medidas de mejora en las normas de producción, comercialización y etiquetado, así como de importación de miel, con el objeto de proteger y favorecer la producción nacional.

Autor: VOX

Voto: SÍ

Para más información pulse aquí.

2º. Proposición no de Ley relativa a implementar las medidas necesarias que eviten los daños que está causando la sobrepoblación de conejos en determinadas zonas, especialmente en Castilla-La Mancha.

Autor: PP

Voto: SÍ

Chamorro ha puesto en valor la caza como herramienta para el control de plagas y ha explicado la enmienda presentada por el grupo parlamentario que tiene por objetivo que estas medidas se implementen en toda España con el fin de que la situación de Castilla-La Mancha no se repita en otras regiones.

3º. Proposición no de Ley sobre la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en los regadíos.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

Voto: Abstención

El diputado de VOX, Luis Gestoso ha desgranado la enmienda presentada por el grupo parlamentario en la que se solicita la interconexión de las cuencas y que se ponga en marcha un plan nacional del agua para que este bien tan preciado llegue a todas las partes de España, especialmente al Levante.

4º. Proposición no de Ley relativa a promover una regulación del cáñamo con fines industriales y el cannabis no psicoactivo que proteja las personas cultivadoras, transformadoras, comercializadoras y usuarias.

Autor: Podemos

Voto: NO

El diputado de VOX por Jaén, Francisco José Alcaraz, ha explicado que el grupo parlamentario VOX votará siempre en contra de iniciativas que vengan de Bildu.

5º. Proposición no de Ley sobre la derogación de los planes de ordenación del espacio marítimo (eólica marina) y en defensa del sector pesquero.

Autor: Foro Asturias

Voto: SÍ

El diputado de VOX, Rubén Darío ha defendido la enmienda presentada por el grupo parlamentario a la iniciativa de Foro Asturias para que se produzca una moratoria, con el fin de que existan más estudios científicos que avalen la imposición actual que se le ha realizado al sector pesquero en materia del espacio marino, dado que en la actualidad los estudios de los que se disponen “no son suficientes”.

6º. Proposición no de Ley sobre el acceso integral a las ayudas para fertilizantes en agricultura.

Autor: PP

Voto: SÍ

El diputado de VOX por Jaén, Francisco José Alcaraz, ha defendido la enmienda presentada por su grupo a esta PNL que busca «garantizar una mayor protección de los intereses de los agricultores españoles frente a las imposiciones climáticas que atacan un modelo productivo y su forma de vida». Además,  ha recordado que «frente a esa Agenda 2030, desde VOX proponemos la Agenda España donde todo el sector agroalimentario será protegido y ayudado para fomentar y consolidar la soberanía alimentaria en España».

7º. Proposición no de Ley sobre la adaptación del seguro agrario combinado a las necesidades y características de los cultivos y a los desafíos del cambio climático.

Autor: Compromís

Voto: Abstención

La diputada de VOX por Cáceres, Magdalena Nevado, ha explicado la enmienda presentada por su grupo en la que piden que se suprima la excusa de los desafíos del cambio climático, que se escuche a las corporaciones agrarias y a las cooperativas, es decir, «a los que realmente saben en su sector» y no a las administraciones autonómicas y, por último, que «se diseñe y se aplique un nuevo plan nacional de agua que garantice el abastecimiento de agua a todos los rincones de nuestra Nación».

8º. Proposición no de Ley relativa a impulsar la integración y convivencia de los usos agrícolas y renovables del suelo.

Autor: Ciudadanos

Voto: Abstención

Requejo ha criticado que «el Gobierno ha desperdiciado la legislatura con el reto demográfico» y ha recordado que la despoblación es «un círculo vicioso difícil de romper, pero que se puede con medidas simultáneas», como la fiscalidad diferenciada y con unos servicios médicos, de comunicación, educativos adecuados.

9º. Proposición no de Ley sobre el desarrollo reglamentario de la gestión de las posibilidades de pesca no utilizadas.

Autor: ERC

Voto: Abstención

El diputado de VOX por Cádiz, Carlos Zambrano, ha explicado que con su enmienda pretende que se consulte con el sector, que se acuerden de los jóvenes como relevo generacional y como elemento fundamental para la garantía de la soberanía alimentaria y que se garantice la igualdad entre todas las regiones de España.

10º. Proposición no de Ley sobre el desarrollo y puesta en marcha del SIEX, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias.

Autor: PSOE

Voto: Abstención

El diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha recordado la dificultad del acceso a Internet en las zonas rurales y «que todavía es una tarea pendiente en España» puesto que según un estudio publicado por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hasta 2,4 millones de españoles no tienen acceso a Internet en muchas zonas rurales de España. Además, ha hecho hincapié en la importancia de que la soberanía de los datos digitales de los españoles «debe ser protegida para evitar que se puedan utilizar los datos de nuestros agricultores como herramientas de especulación contra el interés de la seguridad nacional o contra la soberanía alimentaria».

11º. Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo al sector agroalimentario español durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE).

Autor: PSOE

Voto: NO

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión de agricultura y pesca, Ricardo Chamorro, ha expresado su preocupación por el planteamiento de la Unión Europea al respecto de la reducción de los pesticidas, algo que sería letal para el campo español y ha señalado que “defendemos al pueblo y al sector agrario en sus intereses”.