Víctor González

VOX tilda de «chantaje y latrocinio» el acuerdo de Hacienda con la FEMP

“Es un ejemplo de la hipocresía socialista”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Víctor González Coello de Portugal ha fijado la posición de su grupo en contra del acuerdo firmado por Hacienda con la Federación de Municipios y Provincias sobre los remanentes de los ayuntamientos durante la comparecencia de la ministra del ramo, María Jesús Montero, en Comisión.

“VOX está en contra de este acuerdo. Es un chantaje para los municipios españoles, especialmente para aquellos que han cumplido unos planes fiscales y de gasto responsables”, ha señalado González Coello, que ha recordado cómo el PSOE vuelve a demostrar que cree que el dinero es suyo y no de los españoles.

“El acuerdo firmado no sólo es injusto, es insolidario, pues funciona como un chantaje a los municipios: quienes no entreguen los remanentes de tesorería municipales quedarán al margen del reparto de las ayudas y transferencias”, ha explicado para señalar, además, que el Gobierno quiere volver a enfrentar a los españoles creando, en esta ocasión, municipios de primera categoría (municipios con remanente que aceptan el chantaje), de segunda (municipios con remanente que no lo aceptan) y municipios sin remanente, a los que condenan definitivamente.

En este escenario en el que España vive graves problemas de empleo, seguridad, respeto a la propiedad privada e inmigración ilegal, “es un insulto a los españoles que peor lo están pasando gastar el dinero público en Agenda urbana y movilidad sostenible”, ha afirmado el portavoz de VOX en la Comisión de Hacienda, que ha sugerido que esos recursos municipales se destinen a “bajar impuestos, compensar pérdidas o ayudar a los más necesitados”. Y “ahora solo van a poder ser destinados a la agenda ideológica de la izquierda” para, entre otras cuestiones, perjudicar el uso del transporte privado o incrementar el gasto en el adoctrinamiento ideológico.

“De nuevo -lamenta VOX- excluye de toda atención a las familias españolas, el incentivo a la recuperación del empleo por las empresas existentes, las ayudas al sector turístico o al sector agrario”.

Tras reclamar la “supresión de toda superestructura administrativa y duplicidad como primer paso para hacer frente a la deuda contraída con Bruselas”, el diputado de VOX ha subrayado la hipocresía socialista que ataca a la autonomía municipal y, no sólo chantajea a quienes no están dispuestos a entregar sus remanentes, sino que fija las prioridades de gasto de los municipios. “Las funciones de los municipios son la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia, el orden en las calles, la limpieza viaria, y los servicios municipales, y lo que se pretende es implicar a los municipios en cuestiones que les son absolutamente ajenas y el gobierno decirle dónde deben gastarse el dinero”.

“Después de exprimir fiscalmente a los ciudadanos y a las empresas, el Gobierno sigue sin tener los recursos necesarios para financiar un gasto público desbocado. Es en este contexto en el que hay que situar su deseo de confiscar o, mejor, incautarse de los superávits generados por los ayuntamientos. Al margen de la dudosa constitucionalidad-legalidad de esa iniciativa si se impone de manera coercitiva, la pretensión gubernamental genera incentivos perversos y lanza una señal inequívoca de que una administración prudente y ortodoxa de las finanzas públicas no sólo no es deseable, sino que resulta contraproducente”, ha continuado González Coello.

Si una corporación municipal es austera, genera superávit en los años buenos para hacer frente a los malos, no podrá obtener beneficio alguno de su gestión ya que el dinero que se haya ahorrado será incautado por el Gobierno para financiar sus despilfarros. “Ustedes sí saben gastar, lo tenemos clarísimo”, ha lamentado el GP VOX, que ha vaticinado que “los gobiernos locales tendrán, y con razón, todos los incentivos para no tener sus cuentas públicas en equilibrio o en números negros sino para incurrir en déficit permanentes como de facto hace el Gobierno central y la mayoría de los autonómicos”.

“Puestos a eliminar los superávits de las corporaciones locales sería mucho más razonable y eficiente que ese ahorro fuese devuelto a los ciudadanos y a las empresas de las ciudades y pueblos de España; por ejemplo, bajando impuestos y tasas municipales. Poner dinero en el bolsillo de los contribuyentes, en lugar de en manos de un Gobierno que ha hecho del derroche de los recursos públicos bandera”.

Ante este panorama, Vox no votará a favor de este latrocinio perpetrado contra los ayuntamientos y adoptará todas las medidas que le proporciona la ley para intentar evitar que se materialice. El Gobierno está atrapado en sus propias inconsistencias. “No quiere reducir el gasto público, pero no tiene ni tendrá los ingresos necesarios para financiarle. En medio del absoluto desplome de las finanzas públicas quiere hacer embarcar en su Titanic a la única administración territorial que no hace aguas, la local. Esto es sencillamente inaceptable”, ha concluido.

España, el único donde la confianza no mejora

«Según el Indicador del sentimiento económico de la eurozona elaborado por la Comisión Europea, España es el único país que se descuelga de la recuperación de la confianza económica. El único donde la confianza no sólo no mejora, sino que ha empeorado en este último informe», ha lamentado González Coello de Portugal en su réplica a la ministra. «Su Gobierno tiene varios récords de despilfarro, uno ellos con su millar largo de asesores, que supondrá un coste inédito en nuestra democracia de más de 55 de millones de euros este año. Hay miles de millones al alcance de una buena gestión», ha recordado el diputado de VOX, que ha ofrecido a la ministra las propuestas del GP VOX registradas en el Congreso y relativas a la reducción del gasto superfluo. «Si quiere, encantado de hacérselas llegar», ha afirmado.

«Sin estímulos fiscales no saldremos adelante; sin eliminar el gasto político disparado de su Ejecutivo, no saldremos adelante. Mientras sigan ustedes gobernando, no saldremos adelante», ha lamentado.