José María Figaredo

Comisión de Industria: Figaredo denuncia que una economía subsidiada nos abocará al fracaso

El portavoz de VOX en la comisión de Industria, José María Figaredo, ha criticado el aumento del gasto en los Presupuestos Generales del Estado, durante la durante la comparecencia del subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.

«Estos PGE dice usted que son de contención y reducción del gasto, siento decirle que no estamos de acuerdo, los PGE siguen la misma línea que los anteriores con pequeños incrementos. No se aprecia una contención del gasto significativa: los gastos de personal se incrementan, los gastos de consumo se incrementan. No se aprecia una contención y reducción sustancial del gasto».

Asimismo, el diputado por Asturias se ha referido al programa CARI (Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses), que es en definitiva una ayuda para el movimiento financiero pues reduce el riesgo de tipos de interés. «Ustedes no explica quiénes van a ser los beneficiarios del programa, a quién se va a destinar, cómo va a ser el funcionamiento, es una cuestión que pide explicación».

La siguiente comparecencia en la comisión ha sido la de la secretaria de Estado de Comercio. El portavoz de VOX ha confesado temer que «estos presupuestos se conviertan en unos presupuestos del subsidio y no del estímulo. Si acabamos creando una economía más subsidiada que estimulada iremos abocados al fracaso«.

Respecto al ICEX, Figaredo ha señalado que «el nivel de gastos corrientes de esta institución es muy elevado».

Tras la comparecencia del secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, de nuevo el portavoz de VOX, José María Figaredo, ha tomado la palabra para poner en duda las subvenciones a proyectos a la innovación a la industria. «Esta subvención suena muy cuantiosa, pero el uso final puede ser perjudicial y nos da cierto miedo porque en cuanto se habla de subvenciones hay un riesgo elevado de que acaba dilapidándose el dinero de los contribuyentes«.

En esta misma línea ha preguntado al secretario de Industria sobre en qué consiste la inversión de 5 millones para la potenciación de infraestructuras industriales. «Esto pone los pelos de punta porque tenemos la experiencia de los polígonos industriales vacíos, un preludio de la burbuja inmobiliaria que ya sufrimos lamentablemente».

«Nos dice que el presupuesto que nos traen aumenta un 300%, el más alto en las últimas décadas. ¿Sabe qué les preocupa a los taxistas, hoteleros, hosteleros, camareros, limpiadoras? Les preocupa que no les alarguen los ERTEs… y que no les prohíban trabajar. ¿Sostenibilidad? Primero han de sobrevivir».

La cuarta comparecencia en la comisión ha correspondido al secretario de Estado de Turismo, al que ha interpelado la portavoz de VOX Patricia Rueda.

«El sector turístico no necesita teoría ni presupuestos basados en la agenda ideológica, y lo hemos visto en el plan que presentó el Gobierno en octubre en Europa diseñado para los tres primeros años en torno a cuatro transformaciones, dos de ellas transición ecológica y también igualdad de género. El sector lo que necesita es garantizar su supervivencia y certidumbre. El sector turístico agoniza y lo que tenemos son unos presupuestos con partidas destinadas a fundaciones, asociaciones, UGT y CCOO, reuniones y jornadas, que bien puede ir destinadas a empresas amigas», ha expuesto Rueda.

Además la portavoz de Turismo ha preguntado sobre una partida destinada «al inicio del anteproyecto de obra en La Habana correspondiente a la rehabilitación de un inmueble propuesto por las autoridades cubanas».

Por último, Rueda ha calificado de «oscurantismo» la gestión del dinero público y la brecha que existe entre los intereses del sector con las decisiones que adopta el Gobierno. «En lugar de reducir el IVA, aplicar bonificaciones fiscales, eliminar impuestos o establecer medidas para generar empleos y riqueza, nos presentan unos presupuestos en los que el dinero público es gestionado por diferentes órganos resultando llamativo el oscurantismo de millones de euros para sociedades, entidades públicas…».