Francisco José Contreras

Contreras en Transición Ecológica: ‘La imposición de las renovables tendrá consecuencias muy negativas en la economía’

El portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco José Contreras, ha desgranado las consecuencias negativas que las políticas energéticas del Gobierno.

«El paquete energía y clima apunta a una imposición acelerada, prematura y autoritaria de las energías renovables y tendrá consecuencias muy negativas sobre la salud de la economía española», ha señalado durante la comparecencia del subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El portavoz de VOX ha asegurado que «será necesario triplicar la potencia instalada de renovables hasta 2030 y esto requerirá unas inversiones públicas y privadas de 237.000 millones de euros. ¿De dónde van a salir esas inversiones? Sobre todo en un contexto de devastación económica como el que va a dejar la pandemia del covid-19 y su deficiente gestión por parte del Gobierno».

Asimismo, Contreras ha denunciado el daño que estas políticas verdes tienen sobre la industria automovilística y ha calificado de megalómano al Gobierno. «Revela cierta megalomanía considerar que salvar el planeta depende de él. Quien realmente crea en el apocalipsis climático haría mucho mejor en presionar a China para que cierre sus centrales de carbón… la UE en su totalidad pesa un 10%».

En la comisión también ha participado el portavoz adjunto de VOX, Pedro Requejo, que ha lamentado que la caída de la economía «nos aboca a un gigantesco déficit y deuda que pagarán las generaciones futuras de las que somos responsables aunque no tengamos plan de natalidad», tras la comparecencia del secretario de Estado de Energía.

Requejo ha lamentado la confluencia del interés europeo en promover a toda costa la descarbonización de Europa, algo que junto a la desgracia del hunduimiento del PIB por la pandemia, ha provocado la promesa de «fondos de recuperación, transformación y resiliencia de 6.805 millones de euros». Sin embargo, para el diputado de VOX «estos presupuestos son opacos, detrás de una veintena de programas se reparten 12.307 millones de euros entre una jungla de siglas, secretarías, organismos, consejos, institutos, planes…».

Por otro lado, Requejo también ha señalado que el gasto total de personal en los PGE de este año se ha incrementado en más de 1.000 millones, un 4,5% respecto a los PGE de 2020, y ha defendido el diésel. «Un diésel de última generación contamina mucho menos o contamina igual que un coche eléctrico teniendo en cuenta las emisiones netas y sí se lo va a poder permitir mientras que el otro no… ahora lo que hace falta es renovar ese parque. El asalariado español que ahora se va a ver muy comprometido con esta crisis está estirando el coche porque no tiene dinero para meterse en más líos«.

Requejo también ha lamentado que los presupuestos se hayan olvidado de Zamora, que se ha quedado sin la promesa estrella de la campaña electoral: una autopista que tenía que unir Portugal con Zamora».

El también portavoz de VOX en la comisión de Transición, Ángel López, ha realizado una encendida defensa del mundo rural. En primer lugar, ha preguntado al secretario de Estado de Medioambiente si «le parece justo que la transición de ciudades y pueblos del mundo rural que antes tenían miles de puestos de trabajo en la industria minera ahora tengan ahora miles de comercios cerrados. «Lo único que queda allí después de la transición son pueblos desiertos sin ningún tipo de futuro. Eso sí, ecológicos«.

López ha defendido la dehesa y el toro de lidia al criticar la prohibición de la tauromaquia que la izquierda impulsa en España. «Han llevado ustedes la dehesa a la ruina queriendo prohibir  la tauromaquia. Es un ecosistema que vive gracias al toro de lidia».

Por último, el diputado de VOX también se ha referido al problema del agua. «Ya que estamos hablando del agua, de los 1.700 millones de euros que va a gastar en el agua, ¿cuánto de ese dinero se va a destinar a la interconexión de las cuencas? Mientras media España muere de sed, la otra media deja correr el agua. El agua debe estar para beber, para un uso sanitario y para regar nuestros campos».