Francisco José Contreras

Contreras: ‘La ley de cambio climático dañará gravemente la competitividad de la economía española’

El portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco José Contreras, ha acusado a la izquierda de usar la supuesta emergencia climática como excusa para el intervencionismo.

Contreras ha criticado la ley de cambio climático por su ineficacia y por imponer un modelo energético beligerante con las nucleares. «El diseño energético que va a imponer esta ley de manera autoritaria basado en energías renovables va a causar un daño muy grave a la competitividad de la economía española. Nos parece que la supuesta emergencia climática es la nueva excusa para el intervencionismo clásico de la izquierda, para el dirigismo económico».

El portavoz de VOX ha explicado que las energías renovables tienen dos deficientes estructurales: una es la intermitencia, «ya que solo funciona cuando el sol brilla o el viento sopla y no está resuelto el problema de su almacenamiento»; la segunda es su baja densidad energética, «es decir, la cantidad de energía que se produce por unidad de combustible o por metro cuadrado de instalación».

A continuación Contreras ha dado algunos datos que refuerzan las ventajas de la energía nuclear. «Necesitamos enormes extensiones de placas solares o turbinas eólicas para conseguir la misma cantidad de energía que produce una pequeña central nuclear: la energía solar produce 50 vatios por metro cuadrado de instalación, el gas natural 2.000 y la energía nuclear 6.000. Esto significa que si EEUU quisiera producir toda la energía con fuentes renovables habría que ocupar entre un 25% y un 50% del territorio de EEUU con placas solares o turbinas eólicas. Se ha calculado que si se quisiera producir toda la energía que produce la humanidad con fuentes renovables, habría que multiplicar por 100 o por 1.000 la superficie destinada a instalaciones energéticas».

El catedrático de Filosofía del Derecho también ha puesto los ejemplos energéticos de Alemania y Francia. «Alemania habrá invertido para 2025 hasta 580.000 millones de euros en energías renovables, los resultados son claramente decepcionantes: el precio de la electricidad se ha incrementado un 50% en 10 años, un 40% más alto que el promedio europeo. Todo esto se hace en nombre de la ecología, sin embargo las emisiones alemanas de CO2 está entre las más altas de Europa, por encima de Francia. Esto explica porque Francia es el país nuclear por antonomasia, ya que el 71% de su energía se basa en la nuclear».

Por lo tanto, Alemania, que se ha desmantelado la energía nuclear, -ha afirmado Contreras- se ha comprobado que las energías renovables, por esos problemas de intermitencia, no consiguen llenar los huecos que deja la energía nuclear.

En esta comisión también ha participado el portavoz adjunto de VOX Pedro Requejo, que ha calificado la ley de «difusa». «Hay un sistema de mix energético que habría que cuidar pero da la impresión que se va a tirar la mitad a la basura. La energía nuclear tiene muy mala prensa, pero representa el 20% del sistema eléctrico español y no está generando nada de CO2».

Asimismo ha añadido que VOX no está en contra de las energías renovables, «pero hay que darle otro ritmo porque nos estamos jugando mucho en esta transición energética».