El diputado de VOX, José Ramírez

La izquierda y los nacionalistas contra la PNL de VOX para conmemorar el asesinato de Dato

Diversas PNL en la Comisión de Cultura y Deporte

José Ramírez del Río, diputado por Córdoba, ha presentado en la Comisión de Cultura y Deporte la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario VOX relativa a conmemorar el centenario de la muerte de don Eduardo Dato, asesinado por pistoleros anarquistas en marzo de 1921, cuando era Presidente del Consejo de Ministros.

Como ha mostrado Ramírez del Río, Eduardo Dato fue un pionero en la legislación laboral inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia: “Fue creador de diferentes organismos que precedieron al Ministerio de Trabajo y este mismo organismo, el Ministerio de Trabajo, figuró por primera vez en su gabinete de 1920”. El diputado por VOX ha recordado igualmente que Dato fue el impulsor de la primera normativa sobre accidentes de trabajo, las licencias de maternidad o el seguro obligatorio de accidentes.

Ramírez del Río ha abordado un detallado recorrido por el desempeño político de Dato en diversas instituciones y ha subrayado su papel clave en coyunturas excepcionales como la Primera Guerra Mundial.

A pesar de ello, el sectarismo de la izquierda y de los nacionalistas ha impedido que la PNL pudiera prosperar.

Otros asuntos han ocupado a la Comisión de Cultura y Deporte y en ellos han tomado parte distintos diputados del Grupo Parlamentario VOX.

El diputado por Zamora, Pedro Requejo, ha sido el encargado de fijar la posición de la formación en la PNL sobre la declaración del Románico Palentino como Patrimonio Mundial. En su intervención, Requejo ha explicado las razones que han llevado al partido a abstenerse en la votación: “Mi grupo propone que se notifique a la Junta de Castilla y León la intención del Gobierno de apoyar una petición similar a la del Románico palentino, pero extendida a todo el Románico de Castilla y León”.

José Ramírez del Río ha intervenido en la PNL para la declaración de la cultura como bien esencial y de primera necesidad. El diputado por Córdoba ha anunciado el voto negativo de la formación y ha tachado la iniciativa de poco ambiciosa. En su opinión, no basta con hacer “declaraciones vagas y bienintencionadas”. Los planes de apoyo al sector cultural han de ser integrales y han de tener en cuenta las consecuencias jurídicas y fiscales que conllevaría para el mundo de la cultura su declaración como bien de primera necesidad.

En el tercer punto, la diputada Mireia Borrás ha rechazado la tramitación de la PNL propuesta por PSOE que trata de impulsar la presencia de la mujer en los estamentos deportivos, por considerar que “se sustentan criterios discriminatorios, contrarios a la evidencia científica y por pretender un igualitarismo que causa un prejuicio al mérito”.

El grupo PSOE afirma en esta PNL que, debido a la crisis económica y social, los derechos de las mujeres se ponen en cuestión. Es por ello que la diputada del GPVOX le ha preguntado: “¿Quién cuestiona los derechos de las mujeres en España hoy en día?” y ha añadido: “España ha caído 10 puestos en bienestar para las mujeres desde la llegada de este Gobierno. En VOX creemos que hombres y mujeres somos iguales en derechos y deberes pero creemos que eso no implica que eso debamos ser iguales en gustos”.

A continuación, Rafael Lomana ha desestimado la tramitación de la PNL propuesta por el PSOE sobre desarrollo de las políticas necesarias para proteger e impulsar el deporte inclusivo por considerarla vacía de contenido específico y sin aportación de soluciones concretas. Lomana ha aprovechado para explicar la propuesta del GPVOX con el fin de aportar soluciones concretas y que demandan los colectivos de discapacidad tanto física como psíquica y que consiste en lo siguiente: “todas las federaciones deben contar con unas sección de discapacidad, dicha sección debe tener la capacidad suficiente para la cesión de material adaptado y así evitar que los padres dependan de las fundaciones”.

Seguidamente Lomana ha defendido el reconocimiento de la actividad física como actividad esencial y ha denunciado las contradicciones que existen en el actual sistema de las autonomías en cuanto a las diferentes restricciones que se aplican y que generan tanta confusión: “entre Comunidad Autónoma, Gobierno y alcaldías,etc. Son un caos total”.

El diputado Francisco José Contreras ha adelantado el voto positivo de VOX a la PNL de Ciudadanos acerca de la introducción de textos de Chaves Nogales en el currículo educativo. No obstante, ha advertido del error de beatificar a la ‘Tercera España’ y ha repasado la trayectoria de diversos intelectuales que terminaron desencantados con la República como José Ortega y Gasset o Gregorio Marañón. Igualmente, ha lanzado un alegato por la reconciliación y ha indicado que “merecería la pena ampliar el concepto de ‘Tercera España’ para incluir no solo a los que se negaron a alinearse con cualquiera de los bandos sino también a los que estando comprometidos con algunos de los bandos ejercieron la crítica interna”.