Juan Luis Steegmann en la Comisión de Reconstrucción.

‘Nos gusta el efecto llamada’; la confesión que Steegmann (VOX) arranca a Médicos del Mundo

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

¿De verdad le parece responsable hablar de Sanidad Universal cuando usted mismo ha reconocido que hay una debilidad estructural del sistema sanitario? Con esta pregunta se ha dirigido este viernes el portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, el médico Juan Luis Steegmann, al presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, que comparecía en la Comisión de Reconstrucción.

«Estamos en una epidemia… no hablemos en pasado, y un Gobierno que no ha sabido ayudar a los españoles, que no ha protegido a los sanitarios… ¿cree que estad en situación de prestar una atención universal a todos los habitantes de la tierra?», ha preguntado Steegmann, para recordar que con los anuncios de Sanidad Universal, se genera un indudable efecto llamada. «Esa es la verdad que ustedes ocultan a los españoles».

En su turno de pregunta al resto de comparecientes, el diputado de VOX se ha dirigido al doctor Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de Medicina Preventiva y ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social: «Los preventivistas tienen muchas explicaciones que dar», le ha dicho. «¿Qué papel han jugado las sociedades científicas? ¿Cuántas publicaciones han hecho antes de marzo respecto al coronavirus? No han hecho su función principal, la de prevenir», ha denunciado Steegmann, que ha recordado que VOX proponía, ya el 6 de febrero, cerrar los puestos fronterizos con China.

Además, ha preguntado al resto de comparecientes si les consta que el Gobierno esté trabajando en la reserva estratégica de productos esenciales, así como por las posibilidades de desarrollar una vacuna en España, incentivando, en concreto, los proyectos puestos en marcha por los doctores Esteban y Enjuanes.