El gasto en ‘altos cargos’ del ministerio de Ábalos: ‘Su objetivo es reforzar el bienestar de los políticos’

La portavoz del GP VOX en la comisión de Transportes, Patricia de las Heras, ha hablado claro tras las comparecencias de los diferentes secretarios de Estado del ministerio de Fomento: «No es momento de terminar de asfixiar a los ciudadanos que agonizan con una desorbitada subida de impuestos, autónomos, pequeños empresarios».

Es por ello que la diputada por Baleares ha querido desgranar cómo se está despilfarrando el dinero público en este Ministerio en altos cargos. «Las partidas aumentan para crear apartados sin definir, elevadas cuantías para altos cargos sobre todo en la retribución complementaria, así como partidas abiertas para poder asignar trabajos a empresas por el enchufismo por el que viene destacando este ministerio hasta la fecha», ha explicado.

En esta línea, ha querido conocer qué entiende el Ministerio por la construcción de las infraestructuras desde la perspectiva de género.

Pero no han sido las únicas preguntas que ha planteado De las Heras: «¿Considera que unos presupuestos basados en agendas ideológicas responden a las necesidades reales del conjunto de la sociedad? ¿responden a la actual crisis de posguerra? ¿o deberían basarse estrictamente en criterios económicos sobre políticas de creación de empleo y recuperación? ¿Qué opina del 84% de subida fiscal? ¿Cree que es una medida que responde a la actual situación cuando las familias no llegan a fin de mes, para destinarlo, en su caso, a infraestructuras? ¿Están poniendo las infraestructuras por encima de las familias?»

Gastos ‘derrochadores, disparatados e inoportunos’

En materia de vivienda, la portavoz Cristina Esteban, ha vuelto a recalcar la importancia de ejecutar los proyectos en vivienda social y ha destacado la partida de 1.651 millones de euros en edificios de la administración sólo por “dar ejemplo” a la ciudadanía. «Es tan derrochador como disparatado e inoportuno. Céntrense en los hogares, que muchos de ellas se han convertido también en el lugar de trabajo de los españoles y ya vendrán tiempos para acometer lucidas rehabilitaciones verdes en los edificios de la Administración», ha recalcado.

‘Provincias de primera y de segunda’ en materia de Transportes

Con respecto al sector transportes, Patricia de las Heras ha insistido en que el Gobierno está arruinando con sus políticas para posteriormente «erigirse como su leal salvador con un supuesto incremento en el apoyo». «Tanto las subvenciones al transporte marítimo como al aéreo se ven mermadas respecto de 2019. ¿Cómo piensan abastecer a las islas Baleares o a las islas Canarias? ¿Cómo piensan mantener esos servicios mínimos? Han quebrado el sistema, las navieras, las compañías aéreas y las aeronáuticas. Y a esa reducción se acompañan precisamente 5 millones menos a familias para satisfacer la bonificación de residentes no peninsulares tanto por traslado a la Península como por los traslados interinsulares por vía marítima, y 18,5 millones menos por vía aérea», ha desgranado insistiendo en la situación por la que atravesarán las Islas Baleares y Canarias.

El diputado Tomás Fernández, ante la presidenta de ADIF en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recalcado que los PGE en su conjunto son un ejemplo más de que este Gobierno “sigue considerando que en este país sigue habiendo provincias de primera y segunda categoría”. No en vano, respecto a las inversiones proyectadas, ha señalado que es “muy significativo” que tanto ADIF como RENFE sean los dos organismos públicos que más van a invertir durante este ejercicio en Cataluña, “suponiendo las inversiones de ambos dos tercios de los 2.000 millones de euros que el Gobierno prevé destinar este año a infraestructuras en Cataluña”.

Una situación en la que también ha ahondado el diputado por Asturias, José María Figaredo, insistiendo en que es necesario acometer reformas estructurales en RENFE en vez de estar tan centrados en la digitalización.