Comisión Defensa

El GP VOX denuncia las reducciones presupuestarias en Defensa en comparación con Igualdad

Los diputados de la formación en la comisión de Defensa, Agustín Rosety, Alberto Asarta y Manuel Mestre desgranan las diferentes partidas que los Presupuestos Generales del Estado han destinado a un sector estratégico que ha sido abandonado. «En un marco financiero tan restrictivo, cuando ya no pueden recortarse los efectivos, no es posible contener el peso relativo de los recursos humanos en el presupuesto», han denunciado. 

 

«Nuestras Fuerzas Armadas carecen de recursos esenciales para su alistamiento y su sostenimiento». Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el portavoz del GP VOX en la comisión de Defensa, Agustín Rosety, tras la comparecencia de la Secretaria de Estado de Defensa.

Una intervención en la que Rosety ha insistido en la falta de racionalidad interna del gasto de Defensa señalando que «en un marco financiero tan restrictivo, cuando ya no pueden recortarse los efectivos, no es posible contener el peso relativo de los recursos humanos en el presupuesto».

«No hay elección posible: tanto la renovación de los sistemas como su eficacia son importantes y urgentes. Como también lo es retribuir dignamente a esos hombres y mujeres, el primero de los recursos», ha asegurado.

En esta línea, Rosety ha recalcado la diferencia entre el presupuesto adjudicado a un ministerio que ha sido abandonado dentro del propio Ejecutivo en comparación con el Ministerio liderado por Irene Montero: «A pesar de ese engañoso 4,6 % de incremento, nos ponen ustedes ante una nueva reducción presupuestaria -digamos que por excepción, al menos en términos relativos- que indica la escasa relevancia que el Gobierno y sus socios conceden a las Fuerzas Armadas y al Departamento que usted representa. Compare con el 157,2% que sube el Ministerio de Igualdad», ha zanjado.

Por su parte, el diputado por Castellón, Alberto Asarta, ha resaltado el fundamental papel que ejecutan las Fuerzas Armadas como «factor de cohesión y vertebración de la nación» y ha solicitado al Jefe de Estado de la Defensa «más recursos» porque el sector está «al límite de sus fuerzas».

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los efectivos dedicados a la Sanidad Militar en una situación como la actual.

Manuel Mestre ha sido el encargado de cerrar el ciclo de intervenciones del GP VOX recalcando que es hora de reconocer que los militares de tropa y marinería tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

«No pueden quedar sujetos de por vida a una precariedad que no afecta a los empleados públicos, cuando sus condiciones de vida y servicio son más duras y exigentes que las que corresponden a la mayoría de éstos», ha señalado recordando en esta línea la brecha salarial existente entre los miembros miembros de las Fuerzas Armadas y los de la Guardia Civil y Policía Nacional.