Aizcorbe (VOX), a la ministra Díaz: «España necesita trabajo, seguridad jurídica y esperanza en el futuro»

Intervención del diputado por Barcelona en la Comisión de Trabajo

El portavoz del GP VOX en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juan José Aizcorbe, ha aprovechado la comparecencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cuestionar las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la crisis de la Covid-19.

Aizcorbe ha hecho repaso del negro panorama que atraviesa nuestro país: «Falta trabajo: el número de inscritos en situación de desempleo supera los 4.000.000 de compatriotas, la mayor tasa de desempleo, junto con Grecia, de Europa. Falta seguridad jurídica, pues siguen las incidencias con ERTES, son miles de ciudadanos que están pendientes de cobrarlos todavía. Falta esperanza, pues el camino que señala el Gobierno ofusca cualquier optimismo, pues van en sentido contrario al necesario: más intervención, más Estado, más gasto público improductivo, mantenimiento del gasto político, un gasto público superior al 50% sobre el PIB y más deuda pública fruto de lo anterior. Los datos son demoledores y en VOX ya lo advertimos: a quién se le obliga a cerrar se le debe indemnizar, como ha sucedido en otros lugares. Ni hemos salvado más vidas con muchas de las medidas y si que hemos llevado a la ruina a muchas familias paralizando la economía que hay que reactivar ya. Porque todo trabajo, todo es esencial».

El diputado del GP VOX ha estructurado su intervención en dos bloques. Por una parte, ha interrogado a la ministra por las medidas tomadas en relación con la crisis de SEPE:

«¿Nos podría informar con más detalle sobre el ataque informático a los sistemas del SEPE? ¿Nos puede garantizar, aquí en sede parlamentaria, que en dicho ataque que ha supuesto que el organismo haya estado prácticamente paralizado durante una semana, no se han comprometido y puesto en riesgo datos de usuarios? ¿Si se han encriptado documentos, la dirección de los usuarios, los teléfonos, números de cuentas bancarias o información sobre embargos judiciales? ¿A raíz de dicho ataque todas las personas que tienen derecho a cobrar cualquier tipo de prestación, la recibirán y lo harán puntualmente? Según la información que disponemos, el ataque fue verificado el martes 9 de marzo, ¿tienen constancia si en fechas anteriores, incluso en el mes de febrero el virus ya estaba en los sistemas informáticos del SEPE?¿Nos puede informar de qué fecha es la copia de seguridad rescatada? ¿Nos puede verificar que dicha copia de seguridad es de dos o tres días previos a ser advertidos del ataque? ¿Y todas aquellas prestaciones que se han mecanizado en los días que le acabo de mentar se han podido rescatar? ¿Se sabe quiénes son? ¿Se ha perdido algún dato, concretamente aquellos que se incorporaron el viernes 5 y el lunes 8 de marzo ¿Es posible que durante esas fechas haya habido usuarios que hayan tramitado, por ejemplo mediante llamada telefónica, se le haya reconocido el derecho a la prestación y no cobren la misma el 10 de abril?»

Por otra parte, Aizcorbe ha preguntado a la ministra de Trabajo por los ERTE:

«¿Nos puede indicar cuál es el método que ha utilizado el SEPE para averiguar cuál es el número exacto de personas que no han cobrado los ERTES? ¿Hay una base de datos unificada en toda España, para saber al instante de qué cifra estamos hablando? ¿Nos puede explicar quién ha desarrollado y diseñado el programa HOPE? ¿En virtud de lo anterior, el conocido como Excel de solicitud colectiva, por qué medios se ha presentado en el SEPE, por registro, por sede electrónica, por correo electrónico incluso? ¿Se han atendido todas las solicitudes? ¿Quién es el responsable directo de las aplicaciones informáticas del SEPE? ¿El SEPE tiene controlados la totalidad de cobros indebidos y sus consecuencias en el IRPF de cada uno de los afectados ante las retenciones efectuadas? ¿Se ha informado a todos aquellos que han recibido prestaciones por ERTES que deberán tributar como dos pagadores, con los efectos a los destinatarios mas humildes que deberán hacer la declaración del IRPF, habiendo cobrado menos?

Ante esta situación, el diputado del GP VOX por Barcelona ha pedido «trabajo, seguridad jurídica y esperanza en el futuro» y ha desgranado las propuestas de la formación:

  • Rechazo de mayor control sobre vidas, propiedades y haciendas.
  • Rechazo usurpación de la soberanía de la Cortes por la excepcionalidad de los RDL
  • Cambio progresivo de sistema productivo: reindustrialización de la España interior, correcta transformación digital e innovación empresarial.
  • Las empresas, los autónomos, las locomotoras de la economía necesitan algo más que ayudas, simplemente que no se les haga la vida imposible y que no se les esquilme y saquee con impuestos elevados, burocratización, tasas y cargas sociales exorbitantes.
  • Perfeccionamiento del sector primario, mediante polos de desarrollo y adaptación a nuevas tecnologías.
  • Potenciar la calidad y cualificación de nuestras universidades.
  • Control y reducción del gasto público improductivo. Recuperar el presupuesto en base 0.
  • Facilitar a las empresas su creación, funcionamiento y desarrollo, con las mínimas injerencias por parte del Estado. Si no hay empresas no hay empresarios, pero tampoco trabajadores. En definitiva: no hay trabajo.
  • En cuanto a las políticas activas de empleo, unificarlas, dotarlas de calidad, de selección en relación a las necesidades del mercado de trabajo, que todos los españoles tengan el mismo acceso en cualquier parte del territorio, evitando que sean un mero trámite en muchas ocasiones, de dudosa y dispar gestión así como nula eficacia dependiendo de la CCAA.
  • Dignificar la inmigración, luchando contra la ilegal y ayudando en origen