Familia numerosa, dependencia, medidas para personas vulnerables… VOX marca su hoja de ruta en derechos sociales

La diputada del GP VOX, Georgina Trías, ha intervenido en la comisión de Derechos Sociales para explicar la Proposición No de Ley que ha presentado la formación para la extensión del concepto de «familia numerosa de categoría especial». Asimismo, Carla Toscano y Cristina Esteban han mostrado el posicionamiento de la formación con respecto a fomentar medidas urgentes para mejorar la situación de los dependientes y, en general, de las personas especialmente vulnerables a raíz de la crisis sanitaria.

“Reconocer su función social y dotarla de recursos, además de ser una cuestión de justicia, es lo mínimo que se puede pedir al gobierno de cualquier nación. Hoy, lamentablemente, la familia numerosa es un sector desprotegido de la sociedad, la gran ausente en las políticas sociales”, ha señalado Trías.

Sin embargo, y ante la previsible falta de apoyo que ha mostrado la izquierda a la Proposición No de Ley, Georgina Trías ha querido mandarles el siguiente mensaje: “Ustedes que se llaman progresistas por defender “lo público”, el interés general  y el derecho de los más desfavorecidos, no quieren darse cuenta de adónde conduce una sociedad de individuos solitarios, insolidarios con las generaciones futuras  y que no quieren contribuir al sostenimiento del estado del bienestar. Una sociedad sin niños ni jóvenes no es sociedad, y está condenada a morir”.

¿Cuáles son las medidas que propone el GP VOX?

– Extender la consideración de “familia numerosa de categoría especial” a todas las familias de 4 hijos, así como a las de 3 hijos habidos en parto o adopción múltiple

Elevar el mínimo por descendiente deducible en un 30 por ciento en el IRPF, a partir del tercer hijo, y elevar ese porcentaje de forma progresiva para los siguientes así como garantizar el reconocimiento ampliado de las prestaciones por desempleo, por ERTE y relativas al Ingreso Mínimo Vital”.

“Establecer la evaluación estratégica del impacto de la familia en todas las disposiciones y normas reguladoras, y así poder medir ese impacto”.

Asimismo, la diputada del GP VOX, Cristina Esteban ha insistido en que el Ministerio de Derechos Sociales debe ponerse de manera inmediata a identificar a las familias en situación de vulnerabilidad y prever las que pronto estarán en esta condición.”La ayuda tiene que llegar de manera ágil y acorde con la necesidad real de cada ámbito familiar. Estas medidas tienen que venir acompañas de ayudas extraordinarias. Eso sí, haciendo un seguimiento exhaustivo del gasto de todos los fondos destinados a ayudas y evitar intermediarios, observatorios y demás estructuras que desvíen dichos fondos del objetivo para el cual han sido concebidos», ha añadido.

¿Cuál es el principal problema de la ley de dependencia?

Trías también ha intervenido para mostrar la posición del GP VOX relativa a la situación de los dependientes en España. La diputada por Ávila ha sido contundente: “El gran problema de la ley de dependencia es precisamente el caos que supone el sistema autonómico. Tenemos largas listas de espera incluso para ser valorado”, ha señalado. Una situación del que salen siempre perjudicados “los más vulnerables, los dependientes, esos que el Gobierno “dice” defender pero que en realidad no le importan”.

Es por ello que la diputada del GP VOX ha querido denunciar el pinponeo” de responsabilidades entre CCAA y Gobierno que hemos vivido a lo largo de los meses del Estado de Alarma respecto de todos los ancianos dependientes en residencias. “Mientras nuestros mayores morían desatendidos, hacinados y solos, el Gobierno ha permitido que se vulnerasen sistemáticamente en las residencias los derechos básicos de las personas dependientes”, ha añadido

En esta línea, la diputada del GP VOX, Cristina Esteban, ha aportado los dados exactos que demuestran la pésima gestión del Gobierno: «En España han cerrado 90.000 empresas. Han muerto 53.000 personas, el equivalente a la población de Cuenca.Esta es su gestión.Por eso han aumentado las personas sin hogar. La destrucción de empresas conlleva pobreza, hambre, carencia de techo, enfermedades y una peor salud del país”, ha recalcado insistiendo en la urgencia de construir vivienda social.

“Es cruel sabiendo que el 80% de la gente sin hogar son hombres, propongan una especial atención a la situación de las mujeres sin hogar. Cuando se habla de derechos sociales y de personas sin hogar, hay quitarse las orejeras ideológicas. Tratar de introducir cualquier tipo de cuota es algo despiadado”, ha insistido.

La diputada Carla Toscano también ha lamentado que la izquierda intente “imponer la perspectiva de género a cualquier iniciativa” en relación a la PNL relativa a la mejora de la atención de los sistemas sociales y sanitarios a las mujeres con enfermedades crónicas.”En el Grupo parlamentario VOX estamos muy a favor de dotar de más ayudas, estudios, apoyo, medicamentos para la investigación y para las personas con enfermedades crónicas. Pero no consideramos aceptable que la mejora de las condiciones para las personas que sufren enfermedades crónicas esté condicionada por el sexo”, ha señalado pidiendo un ejercicio de reflexión al resto de la bancada.

“Imagínense por un momento que en esta iniciativa sustituyéramos la palabra mujeres por hombres. Y que la propusiera VOX. La considerarían machista, discriminatoria e incompatible con una democracia. Pues ustedes están haciendo exactamente eso y que es aquello que dicen combatir”.

Nacionalismo y ‘descarada y burda’ insolidaridad hasta cuando se habla de derechos sociales

La diputada Carla Toscano también ha intervenido en esta comisión para debatir la PNL de ERC sobre apoyo a las entidades catalanas del tercer sector social y para la transferencia a la Generalitat de Cataluña de la recaudación de la asignación tributaria del porcentaje IRPFdestinado a fines sociales.

“La PNL rezuma más que nacionalismo, la más descarada y burda insolidaridad con las personas vulnerables que viven fuera del territorio de eso que llaman “países catalanes”. Un concepto que es manifiestamente inconstitucional”, ha señalado la diputada por Madrid quien también ha insistido que el GPVOX no comparte el entusiasmo acrítico que tienen otras formaciones con las  “entidades del tercer sector”.

“Es verdad que dentro del llamado tercer sector hay ONG muy meritorias, que hacen una espléndida labor social. Pero otras muchas tienen un contenido ideológico muy sesgado, que no es compartido por gran parte de la ciudadanía. No debe ser el Estado el principal administrador de toda esta acción social, porque entonces dejarían de ser “entidades del tercer sector”, ha matizado.