‘Flexibilizar las normas urbanísticas, reducir plazos…’, las recetas de VOX para impulsar el sector de la vivienda

La diputada del GP VOX, Cristina Esteban, ha intervenido en la comisión de Vivienda tras la comparecencia del secretario general de Agenda Urbana para mostrar cuáles son las propuestas de la formación para atajar la caída de la compraventa, los problemas a la hora de construir una vivienda así como las exigencias que reclaman desde el sector dedicado a la rehabilitación.

“Uno de los problemas a la hora de construir vivienda es el de las licencias urbanísticas, cuya concesión se alarga meses. Esta demora incrementa los costes una media de entre 25.000 y 50.000 €. Otro la carga fiscal. Del precio final que paga un español por la compra de una vivienda, el 25% son cargas tributarias, muy por encima de la media europea”, ha explicado Esteban recalcando que debe ser una prioridad “flexibilizar las normas urbanísticas, reducir plazos y mejorar los trámites administrativos”.

Otra de las medidas que ha señalado Cristina Esteban es el de fomentar la rehabilitación de viviendas ya que es un subsector de la construcción que tiene mucho interés por su capacidad motriz en nuestra economía, -el 98% de la rehabilitación de viviendas se realizan por pymes y microempresas-.

“Un plan de rehabilitación de inmuebles puede ser idóneo para reactivar una parte de la economía y generar empleo y , por tanto, ingresos a los españoles sin un gran coste para la Hacienda Pública. Además de grandes beneficios medioambientales, personales, sociales incluso a medio y largo plazo”, ha insistido.

¿Cuáles son las medidas por las que apuesta el GP VOX? Políticas de crecimiento, incluyendo liberalización de suelo, utilización de suelo público para vivienda, agilización de trámites urbanísticos, reducción de impuestos y la construcción de más vivienda social así como una vivienda asequible uniendo esfuerzos privados y públicos. “En definitiva, defendemos una política sensata, moderna, efectiva y real que es la que demanda el sector y la sociedad”, ha insistido.

No obstante, la diputada de VOX, a pesar de agradecer las explicaciones del secretario general, ha lamentado que aun no haya comparecido en comisión  el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Ignacio Carnicero, “amigo íntimo de Pedro Sánchez”, para que diera explicaciones acerca de los “contratos suscritos entre el Ministerio y la empresa del señor Carnicero, Rica Studio”.