Francisco José Contreras

Francisco José Contreras: ‘La izquierda incurre a menudo en una visión sectaria y patrimonial de la cultura’

El vocal de VOX en la comisión de Cultura, Francisco José Contreras, ha lamentado el secuestro que el progresismo ha hecho del mundo de las ideas y ha denunciado el «páramo cultural» de nuestra época.

Asimismo, Contreras ha desmontado el mito de la escasa producción cultural durante franquismo. «Un estereotipo que convendría repasar es el del franquismo como páramo cultural. Alguien tan poco sospechoso de franquista como Julían Marías impugnó ese tópico: Marías reconocía que durante el franquismo había restricciones a la libertad de expresión, pero esas restricciones no impidieron un florecimiento cultural de alto nivel en novela, historia, filosofía, poesía…».

Frente a ello, el diputado de VOX ha asegurado que «se da la paradoja de que nuestra época no es capaz de producir figuras de talla comparable a las de entonces. ¿Dónde están nuestro Ortega y Gasset, nuestro Cela, nuestro Delibes, nuestro Buero Vallejo o nuestro Claudio Rodríguez?».

Contreras también ha aportado algunos datos interesantes. «La esperanza de vida en años tan idealizados por la izquierda como 1935 era de 50 año, pero en 1950 había subido hasta los 62 años. La verdad histórica debe prevalecer sobre la imaginación ideológica«.

En esta misma línea se ha referido el portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y Deporte, Pedro Requejo, que ha hablado sobre la figura de Miguel Delibes. «Viniendo del bando nacional se dedicó en “Las ratas” y “Los santos inocentes” a retratar la crudeza de la posguerra. La nobleza natural de los habitantes del campo es algo que se nos revela rabiosamente actual en la España despoblada».

Por otra parte, el portavoz de VOX en la comisión de Deportes, Rafael Fernández-Lomana, ha asegurado durante el debate de la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la elaboración de un protocolo que permita la práctica de la actividad física y deportiva durante el estado de alarma, que «el deporte es una salida tanto física como mental a los problemas que tienen muchos ciudadanos».

«Consideramos que si se vuelve a dar otro estado de alarma con un cierto confinamiento no haya limitación de horarios ni espacio para los deportistas, la práctica de la actividad física es fundamental para el desarrollo físico y mental y más situaciones de estrés, extrañeza y desesperanza».

A propósito de la Proposición no de Ley relativa a la implantación de medidas urgentes para las empresas del sector del fitness en su vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la COVID-19, Fernández-Lomana ha asegurado que «la falta de actividad deportiva es un problema para la sociedad española y en el aspecto sanitario eso nos cuesta un dineral. La inactividad supone un coste de 990 millones de euros solo por la incidencia en enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y cáncer de mama».

En esta comisión también ha participado el portavoz de VOX en la Comisión de Cultura y Deporte, José Ramírez, que ha vuelto a reincidir que VOX es partidario de apoyar a todos los sectores cuya protección se ha encomendado al Ministerio de Cultura. «Se está prohibiendo trabajar a los ciudadanos, y para que ello sea aceptable tanto desde un punto de vista legal y humanitario el Estado debe atender a las necesidades básicas de los ciudadanos a los que se les niega el derecho al trabajo».

Ramírez ha intervenido durante el debate de la Proposición no de Ley relativa a una serie de medidas para el rescate de las artes escénicas y musicales en el contexto de la crisis COVID-19. «En muchas ocasiones hemos sostenido que el dinero entregado a colectivos de artistas relacionados con el PSOE y Podemos estaba generando una dependencia insana para el mundo de la cultura».

Sin embargo, ha asegurado que VOX está «a favor de apoyar a los profesionales de este sector que, como los de otros muchos, se encuentran en las colas de los bancos de alimentos y cáritas».

Respecto a la Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas de impulso y protección para el sector cultural de espectáculos, verbenas y fiestas populares de España, José Ramírez ha afirmado que VOX ha «intentado apoyar todas las medidas legislativas que han buscado la protección de los trabajadores del sector cultural«.

También le ha llegado el turno a la portavoz adjunta de VOX en la comisión de Deportes, Mireia Borrás, que ha apoyado la Proposición no de Ley sobre el valor estratégico del deporte en la reputación internacional de España, pero ha preguntado al PSOE por la opinión de sus socios separatistas.

«Si aquellos organismos que velan por la imagen internacional de España dicen que las embajadas catalanas venden nuestro país como una dictadura opresora es algo razonable y adecuado, ni nos imaginamos lo bien que harán su trabajo para internacionalizar la marca España con el deporte».

Por ello, Borrás ha lanzado esta pregunta al PSOE. «Una pregunta para el PSOE: ¿sus socios separatistas con sus agendas antiespañolas ven bien la iniciativa de internacionalizar el deporte español en bloque y no como 17 reinos taifas?«