Eduardo Ruiz

‘¿Ha colaborado el Banco Santander en blanquear y evadir dinero de españoles a Suiza a través de HSBC?’

El portavoz de VOX en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, Eduardo Ruiz, ha preguntado al Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acerca de lo publicado por diversos medios de comunicación que apuntan a que los peritos del Banco de España han concluido que el Banco de Santander habría presuntamente colaborado en blanquear y evadir dinero de españoles a Suiza a través de HSBC.

«Este banco (Santander), presidido por una amiga íntima del Gobierno, ¿tiene algo esto que ver con el reciente relevo del director general del SEPBLAC?», ha preguntado el portavoz de VOX.

Otra de las cuestiones planteadas por Ruiz tiene que ver con la transparencia en los nombramientos al frente de sociedades públicas o participadas del Estado. «¿Qué sistema propondría usted para impulsar la profesionalidad y objetividad en el nombramiento de este tipo de altos cargos y de otros de las Administraciones Públicas? ¿Qué opina del modelo de la CRESAP portugués?».

A continuación Eduardo Ruiz ha facilitado algunos nombres de personas a las que el Gobierno ha puesto al frente de sociedades públicas como Óscar López (al frente de Paradores), Isaías Táboas (Renfe) y José Manuel Serrano (Correos). «Todos ellos son o han sido cargos orgánicos o institucionales del  PSOE o son amigos personales de Pedro Sánchez. ¿Cómo afecta a la competitividad y a la imagen de España en el exterior?», ha preguntado.

En esta misma comisión ha intervenido el vocal de VOX Pablo Calvo, que ha interpelado a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero.

«Este Gobierno no hace mucho caso a las recomendaciones e informes de la AIREF. Solo hay que ver las portadas de los diarios económicos a lo largo de este año», ha denunciado Calvo.

El diputado de VOX ha asegurado que «como siguen haciendo recomendaciones al Gobierno, y a este no le gustan, el Ministerio de Hacienda ha dado un golpe a la independencia del supervisor. Más que nada para que no moleste».

«Y es que los créditos para los ‘spending review’ (el análisis de gasto público) pasan a ser «vinculantes» en los PGE de 2021. Su organismo tendrá que pedir permiso al Ministerio de la Sra. Montero, perdiendo su autonomía. Todo ello en un momento histórico en el que las reglas fiscales han sido suspendidas por el Gobierno y esa labor de inspección y auditoría de los poderes públicos se hace más necesaria e intensa si cabe», ha afirmado.

A continuación, Pablo Calvo ha afirmado que el ministerio de Hacienda ha reconvertido en créditos vinculantes los más de 2,8 millones que la AIREF tiene para gastar a lo largo del próximo año en el apartado de «estudios y trabajos técnicos».  «Hasta ahora Hacienda presupuestaba una cantidad fija en cada proyecto de ley y autorizaba la transferencia directa a la autoridad independiente. Ahora, al depender de Hacienda, esta tiene la potestad para desbloquearlos o retenerlos«.