Ortega Smith, al Gobierno: “Les acuso de ocultar los datos de fallecidos”

COMISIÓN DE JUSTICIA

El secretario general de VOX ha recordado, durante la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la comisión del Congreso, las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha que evidencian la desastrosa gestión con el número de fallecidos.  

“Hay un problema general que afecta a muchas personas a las que, por falta de corroboración analítica, se está tratando como unos muertos cualquiera, sin que conste de forma cierta la causa del fallecimiento, lo que constituye un problema jurídico, pero además de dignidad y de nuestra dignidad como sociedad civilizada. Una sociedad verdaderamente civilizada no puede sepultar en el olvido y en la ignorancia, sin nombre, sin identidad y sin memoria, sin conocer las causas, la desaparición de tantas y tantas personas. Me mueven ante todo deberes jurídicos, pero también deberes éticos para con los ciudadanos que mueren a centenares. Mi deber es asegurar que quede lo más clara posible la causa de la muerte”. 

Estas palabras reproducidas por Javier Ortega Smith contrastan con la defensa que el titular de Justicia ha hecho del trabajo de su Ministerio, como ha recordado el secretario general de VOX. “Ha hecho usted un alegato de descargo brillante; ha venido aquí a defender lo indefendible. Pues yo se lo repito, por si no ha quedado claro. Le acuso de ocultar a la opinión pública los datos de los fallecidos por coronavirus”.

Ya en el turno de réplica, y después de que el ministro Campo haya dejado sin contestar las cuestiones sobre el número real de fallecidos que le planteaba Javier Ortega, el diputado de VOX ha lamentado que los trabajadores de la Justicia hayan estado desprotegidos, sin test ni mascarillas. «Claro que no había test ni mascarillas, señor ministro. ¿Sabe por qué? Porque ustedes, a pesar de tener toda la información de la OMS y de la Unión Europea, no hicieron nada porque había que llegar al final de su hoja de ruta sectaria el 8 de marzo”. “Nos dice, además que el mercado internacional está saturado, está tensionado… ¿y por qué no acudieron al mercado nacional?”, ha preguntado al ministro Javier Ortega, que ha recordado que la industria nacional ha sido, en no pocos casos, la primera en llevar material de protección como guantes o mascarillas a comisarías de policía o centros de mayores.

“Ha habido mucho chanchullo en los contratos”, ha lamentado Ortega. Ha habido contratación fraudulenta que VOX llevará a los tribunales para que sea aclarada, ha concluido.