El portavoz de VOX en la comisión de Interior, Javier Ortega, ha defendido la PNL presentada por este grupo parlamentario relativa al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilan nuestras fronteras en Ceuta y Melilla, tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
«Al hablar de Ceuta y Melilla tenemos que tener claro que son dos ciudades históricas españolas: Melilla más de 500 años española y Ceuta más de 400. Por lo tanto, no cabe ningún tipo de reivindicación legítima por parte de Marruecos que solo tiene una existencia como Estado de 64 años», ha señalado.
«Estas dos fronteras reciben una presión permanente con la connivencia de Marruecos, connivencia y negocio de las mafias de negocio y tráfico de personas, con intereses de las pseudo ONG que se lucran de todo ello».
«El derecho internacional, la Constitución y los tratados internacionales garantizan a España el pleno derecho para la protección de nuestras fronteras, es decir, para salvaguardar la soberanía nacional, territorial y seguridad de las ciudades españolas».
Ortega también ha denunciado los permanentes asaltos masivos a las fronteras que sufren los agentes y las consecuencias de la inmigración ilegal. «Agresiones a los policías y guardias civiles, delincuencia en nuestras ciudades por parte de los inmigrantes ilegales… ante esa situación cada vez que se llevaba a cabo un acto de devolución en caliente o entregas en frontera, en VOX éramos atacados por toda la colección de progres pseudo humanistas como vulneradores de derechos fundamentales«.
«Decían que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado perseguían de forma absolutamente inhumana y trataban fuera de cualquier convenio internacional a los asaltantes. Ha tenido que venir la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos para decir por unanimidad de sus 17 jueces que España en ningún caso ha violado la prohibición de expulsiones colectivas. Por tanto, quienes por la vía del hecho asaltan una frontera, los inmigrantes ilegales aceptan las consecuencias de dicha actuación, es decir, el rechazo y la expulsión legítima por parte de España. Esto es lo que ocurre en política: desde que estamos hemos tenido que sufrir esta situación. Estamos esperando que se pida disculpas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a este grupo político«.
Asimismo, Ortega ha señalado que cuando VOX propuso construir en Ceuta y Melilla un gran muro infranqueable «se nos dijo que emulábamos a Trump, que exagerábamos y que queríamos hacer campos de concentración».
El abandono que están sufriendo los agentes, sostiene Ortega, tiene relación también con lo que están sufriendo en Algeciras en su lucha contra los narcos. «Pedimos que las fuerzas policiales tengan el apoyo legal, y pedimos que contra los narcos: confiscación de los bienes, cadena perpetua y si no atienden a la detención: plomo«.
A esta PNL propia VOX ha votado SÍ.
En las otras seis PNL debatidas VOX ha votado lo siguiente:
-Sobre la adopción de medidas que permitan reducir la tasa de suicidio policial entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. SÍ
–Por la que se insta al Gobierno al desarrollo del Protocolo de actuaciones firmado el 4 de abril de 2018 por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil. SÍ.
–Por la que se insta al Gobierno a avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 en el Sistema Nacional de Protección Civil. NO
–Relativa al reconocimiento de la labor durante la crisis del COVID-19 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Funcionarios de Prisiones. SÍ
–Relativa a mejorar la situación de la sanidad en los centros penitenciarios. NO
–Relativa a la puesta en marcha del Centro de Estudios Penitenciarios. SÍ
En la comisión también han participado Macarena Olona, Luis Gestoso, José Alcaraz e Ignacio Gil Lázaro.
Olona ha trasladado «el total apoyo de VOX» a todas las víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad que se sienten traicionadas por el Gobierno (después de que Sánchez lamentara el sucidio de un terrorista de ETA). Por ello, ha rescatado lo que la primera ministra británica Margaret Thatcher dijo sobre el suicidio de un terrotista del IRA en 1981. “Era un terrorista, él eligió quitarse la vida, fue una elección que su organización no dio a sus víctimas”. «Esta es la posición de VOX», ha señalado Olona.

Por su parte, el vocal de VOX en la Comisión de Interior, Luis Gestoso, ha denunciado el maltrato que el Gobierno somete a policías y guardias civiles durante el debate de la PNL sobre la adopción de medidas que permitan reducir la tasa de suicidio policial entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Los españoles asisten atónicos al espectáculo de un Gobierno que no apoya a la policía y cuyos miembros hacen manifestaciones de menosprecio hacia ellos», ha comenzado Gestoso.

El portavoz adjunto de la Comisión de Interior, Francisco José Alcaraz, ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentra el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.
«Tanto PSOE como PP son responsables del estado de este cuartel, hemos visitado el cuartel y el estado es caótico. Es de imperiosa necesidad que se lleve a cabo el protocolo con la mayor brevedad posible. La seguridad de los ciudadanos de Roquetas de Mar, que duplica la población en verano hasta los 200.000 habitantes, junto a una inmigración ilegal que da lugar a una actividad delictiva para la supervivencia, está en juego. No hay agentes suficientes y los medios son precarios, de modo que los medios que se otorguen va en favor de la seguridad».

«Mientras en el cuartel tapan con tablones de madera las ventanas es inaceptable que Sánchez se gaste 8.000 euros en mosquiteras y 32.000 euros en arreglar la piscina en la que va a veranear. Es inaceptable que quienes tienen que proteger a los ciudadanos estén en estas condiciones», ha señalado Alcaraz.
Sobre la PNL de Podemos relativa a mejorar la situación de la sanidad en los centros penitenciarios, Ignacio Gil Lázaro ha señalado que «es contrario a la realidad establecer una situación de discriminación a la mujer en los centros penitenciarios».
