Rodrigo Jiménez en la comisión de Asuntos Económicos.

«Sólo se ha recuperado uno de cada cinco empleos destruidos durante el coronavirus»

LA DENUNCIA DE RODRIGO JIMÉNEZ ANTE NADIA CALVIÑO

¿Hay alguna estimación del Gobierno sobre cuanto serán inferiores los tipos de interés que paguen los Estados Miembro a la UE al hacer uso de SURE a los que pague la UE al financiarse en el mercado de capitales? ¿Por qué no han acudido al MEDE? ¿Lo van hacer? ¿Se guardan ese comodín por si acaso?

Son algunas de las preguntas que el diputado del Grupo Parlamentario VOX Rodrigo Jiménez ha formulado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su comparecencia en Comisión para explicar el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Europa para la utilización de 21.300 millones de euros para financiar los costes de los ERTE y de la prestación para autónomos denominado SURE y que no es más que otro salvavidas que España necesita ante la precaria situación de las arcas públicas.

«Según el director gerente del MEDE, Klaus Regling, una de las principales razones a favor del uso del MEDE es que representaría un ahorro. Él cifra en unos 2.000 millones el ahorro de España durante 10 años», ha señalado Jiménez, que ha recordado a la ministra la realidad de España: «Desde aquellas palabras de Fernando Simón, el descoordinador de emergencias de Sanidad, ‘España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado’ (…) ahora un informe de Fedea refleja que si el confinamiento en España se hubiera producido una semana antes del 14 marzo y no se hubiera celebrado el 8M, se habría evitado un 62% de casos menos, con la implicación directa que hubiera tenido en la Economía, y no digamos en los muertos. Esta es la realidad señora ministra, y ni una sola dimisión, su agenda ideológica y cultural por encima de los intereses de los españoles».

Jiménez ha recordado, además, que España está al borde del precipicio con este Gobierno. «Dicen que se han recuperado 200.000 empleos. Eso quiere decir que no se ha recuperado el 80% de los empleos destruidos durante la crisis de la Covid. Sólo uno de cada 5 empleos que se destruyeron se han podido recuperar, teniendo en cuenta además que hay 900.000 personas en situación de ERTE».

«El no haber afrontado en su momento reformas estructurales importantes, el clientelismo, los gastos superfluos del Estado y la gestión criminal de este Gobierno nos ha llevado entre otras cosas a ser el país de Europa por detrás de Reino Unido que más se contrajo con un 18,5% del PIB», ha denunciado el portavoz económico, que ha recordado que el Estado no tiene dinero. «La ayuda europea de 140.000 millones que no llegará hasta 2021 fue adornada con aplausos, saltándose las normas del aforo de la Cámara en un nuevo ejercicio de vanidad y complacencia de este Ejecutivo».