José Ramírez

José Ramírez en la comisión de Cultura y Deporte: ‘No hay colectivo que no haya pedido la dimisión del ministro’

El portavoz de VOX en la Comisión de Cultura y Deporte, José Ramírez, ha criticado que el ministro de Cultura y Deporte no utilice partidas contempladas en los presupuestos para artes escénicas (ahora sin actividad por el cierre de los teatros) para ayudar a otros sectores del mundo de la Cultura. «No hay colectivo que no haya pedido la dimisión del ministro«, ha afirmado tras la comparecencia de la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela.

«Hay que hacer una adaptación mucho más seria de estos presupuestos para superar la situación actual. Mientras que hay partidas que no se van a ejecutar en artes escénicas porque nuestros teatros nacionales van a estar cerrados más tiempo del que nos gustaría a todos. Sin embargo, esas partidas no se van a poder aprovechar para apoyar a colectivos del mundo de la cultura que se han quejado en numerosas ocasiones hasta el punto de que no hay colectivo que no haya pedido la dimisión del ministro de Cultura».

Ramírez ha señalado que «preveer un ingreso de 222.000 millones de euros para 2021 cuando el máximo en 2019 fue de 12.000 menos es algo que no tiene ninguna posibilidad de cumplirse, con lo cual nos tememos que estaremos en febrero o marzo rehaciendo presupuestos. Esto es algo que le han dicho ya en el Banco de España el fiscal independiente».

Tras esta comparecencia también ha intervenido el también portavoz Rafael Fernández-Lomana, que asegura que el problema es el Gobierno «y su pésima gestión». Para el diputado de VOX, «el deporte no se iba a escapar a esta reflexión. Quiero hacer incapié en el presupuesto asignado a la Agencia Española de Protección de la Salud por un importe de 9,4 millones de euros sin especificar qué cantidad se destina al apoyo médico a los deportistas de alta competición».

Tras la intervención del secretario General de Cultura, José Ramírez ha señalado que «el principal problema de estos presupuestos, además de que los ingresos previstos no se van a alcanzar, es que el dinero del mecanismo de resiliencia en su mayoría ha de ser empleado en unas políticas de modernización mientras que hay un sector cultural en el que trabajan 700.000 personas».

Por último ha comparecido la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. Ha sido el portavoz de VOX Fernández-Lomana quien la ha interpelado. «En el escenario actual de pandemia los presupuestos son un copia y pega de los anteriores, no se adecúan a la realidad. No se entiende que en plena pandemia en el que expertos aseguran que un menor número de contagios se producen al aire libre y en sitios muy ventilados, no se plantee una partida extraordinaria para la práctica del deporte en espacios abiertos».