La presidente de RTVE reconoce a VOX que los sindicatos controlarán las oposiciones a la televisión pública

«Este proceso de convocatoria tiene muy mala pinta». Así de preocupado se ha  mostrado el portavoz de VOX en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Manuel Mariscal, donde ha comparecido hoy su presidente interina, Elena Sánchez Caballero, a quien ha preguntado por la próxima convocatoria c de empleo con el que pretende incorporar a la cadena pública a 1.082 personas en puestos fijos.

Mariscal ha sido claro: «Se ve a la legua que con este proceso ustedes pretenden politizar aún más TVE». Además, ha adelantado que «el proceso de selección no ofrecerá garantías para aquellos aspirantes cualificados que no tengan “padrinos” en el PSOE, en Podemos, en CCOO o en UGT».

El diputado por Toledo ha denunciado que al tratar de conocer con más detalle en qué va a consistir esta convocatoria y cuál va a ser el proceso de selección, se ha encontrado «muy poca información». «Ustedes aún no han dado a conocer las bases específicas de la convocatoria ni tampoco los requisitos de participación ni cómo va a ser el proceso selectivo», ha añadido.

Sin embargo, ha llamado la atención sobre los perfiles que buscan. «Los trabajadores de la cadena pública  coinciden en qué esta convocatoria, con estos perfiles, no atenderá a las verdaderas necesidades que tiene la cadena pública».

Acoso ideológico

En este sentido, ha explicado que si se analiza sobre el terreno la plantilla de RTVE, en las áreas técnicas o en algunos centros territoriales, «hay trabajadores que tienen que hacer horas de más porque están solos en su departamento». Sin embargo, en esta convocatoria vemos que el perfil técnico no es el más reclamado. Por el contrario, se convocan, en mayor medida, “redactores y documentalistas”. Es decir, se da prioridad al departamento que redacta noticias y prepara los informativos.

Y es que es este departamento, precisamente, donde algunos profesionales, con largos años de experiencia, han denunciado acoso ideológico, que, tal y como ha explicado Mariscal, «se traduce a que sus superiores les tienen inactivos, “haciendo pasillo” como se conoce, porque son verdaderos profesionales del periodismo que se niegan a seguir la línea editorial servil con el Gobierno de Pedro Sánchez».

Por su parte, el diputado de VOX por Granada, Onofre Miralles, ha preguntado a la presidente interina «si la Corporación RTVE conoce la normativa de contratación y transparencia». Y es que, tal y como ha denunciado, «desde el inicio de su nombramiento, se incumple la norma porque no ha pasado por el Congreso de los Diputados».

Además, ha denunciado la dificultad para encontrar algunas contrataciones, especialmente, las aprobadas en el primer Consejo de Sánchez Caballero, donde se aprobaron contratos por valor de 700.000 euros. Por lo que ha cuestionado la transparencia de la Corporación, y se ha preguntado si el anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, habría abandonado RTVE por no estar dispuesto a seguir algunas órdenes.

De este modo, ha advertido a la presidente interina de que cabe la posibilidad de que VOX acuda a los tribunales.