Joaquín Robles y Georgina Trías

Los sindicatos vienen al Congreso a hablar de cursos de formación…y VOX responde

Momento para el GP VOX para explicar cuáles son las propuestas de la formación de cara al próximo Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Tras la comparecencia de varios expertos en la materia, los portavoces del GP VOX en Educación, Joaquín Robles y Georgina Trías, han podido mostrar sus dudas a algunos de los modelos planteados durante la comisión. Pero también Reyes Romero ha querido destacar, tras la intervención de uno de los sindicatos, la “labor” que realizaron con los cursos de formación de Andalucía. 

“Viendo las cosas con objetividad, los resultados de sus cursos de formación han sido muy poco efectivos. Por no mencionar que los recursos se han utilizado para cuestiones que poco o nada tienen que ver con su objetivo original como los cursos de formación”, ha asegurado Reyes Romero. 

 

Tras la comparecencia del Consejero Delegado del Grupo Aciturri, la diputada de VOX por Ávila ha destacado la falta de interés que existe actualmente de los estudiantes de Formación Profesional por trabajar en empresas cercanas.

La diputada ha denunciado la situación que vive la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se encuentra desamparada a nivel industrial.

“Mientras el PIB nacional creció un 92% en las últimas décadas, en Castilla y León creció un 67%”.

“Uno se pasea por las ciudades y ve como la desindustrialización es galopante” ha añadido. Además, Trias ha asegurado que no existen “empresas por las que ‘matarse’ para ir a trabajar porque ya no hay centros de referencia industriales”.

A continuación, tras la intervención del Director General de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Trias ha exigido la “necesaria dinamización  que requiere toda la legislación que tiene que ver con la Formación Profesional”.

En este sentido ha apuntado que “el BOE debe dar una seguridad jurídica que sea suficientemente flexible y dinámica para atender las necesidades que el mundo real necesita”.

Por ello “si queremos acabar con esa tasa de paro juvenil, solo desde una profesionalización de nuestro trabajo en esta cámara podremos conseguirlo” ha asegurado.

El diputado de VOX por Murcia, Joaquín Robles, se ha mostrado a favor de la medida de la creación de un distrito único de Formación Profesional del sistema educativo, pero ha apuntado que existen problemas que impiden que la propuesta se lleve a cabo como “las barreras lingüísticas que existen entre Comunidades Autónomas por la inmersión lingüística”.

“Si un niño de Écija quiere hacer un módulo de mecánica en Martorell, le darán las clases en catalán, y por tanto no lo hará” ha puesto de ejemplo.

Por ello, el diputado de VOX insiste en la eliminación de las trabas lingüísticas como principal medida para facilitar que exista el distrito único en el sistema educativo.