Macarena Olona

Macarena Olona a Bildu: ‘Se lo prometo, no vencerán, así tengamos que hacerles frente hasta en las puertas del infierno’

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, ha interpelado a Bildu y a su portavoz Merche Aizpurúa durante la comisión de de Derechos Sociales. «VOX va a votar no a la PNL que nos presentan. Es un no rotundo a su grupo parlamentario y a usted personalmente. Quienes hoy integran en sus filas a terroristas condenados y justifican el terrorismo de ETA, carecen de legitimidad democrática para reivindicar absolutamente nada, mucho menos para defender los derechos de los trabajadores. VOX no va a permitir que caiga en el olvido que con ustedes a casi 1.000 trabajadores se les arrebató el derecho más básico: el derecho a la vida».

Olona se ha dirigido a la portavoz de Bildu en la comisión, Merche Aizpurúa, condenada por apología del terrorismo. «Usted personalmente, señora Aizpurúa, fue la responsable como editora de todas las dianas que se ponían en el periódico proetarra Egin: le señalaba y ETA ponía la bala a periodistas y políticos. Usted, señora Aizpurúa fue condenada por apología del terrorismo con ocasión de un editorial que escribió titulado Por los gudaris de ayer y hoy«.

«Se lo prometo, señora Aizpurúa, no vencerán, así tengamos que hacerles frente hasta en las mismas puertas del infierno», ha finalizado durante el debate de la PNL de Bildu sobre la Carta Social Europea.

En la comisión también ha tenido su turno la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Rocío de Meer, que ha defendido la PNL de VOX «para que se reconozca el grado de discapacidad como mínimo del 33% a los pacientes de enfermedades crónicas, autoinmunes y neurodegenerativas con independencia del estadio de la enfermedad para ejercer políticas de protección a estos colectivos».

De Meer ha señalado que espera que si se llega a aprobar no se quede en un titular, sino que se pueda transformar la vida de la gente.

En esta misma comisión ha intervenido la portavoz de VOX en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Ruiz, ha calificado de propuesta «muy genérica e indefinida» la Proposición no de Ley del Grupo Plural por la que se insta al Gobierno a incrementar las subvenciones a los centros especiales de empleo para compensar el incremento del salario mínimo y garantizar su viabilidad.

«Se ha quedado anticuada, genérica puesto que se pide un aumento de la subvención al 60% sin especificar si esta subida se pide para todos los grados de discapacidad, o solo para algunos. Indefinida porque tampoco especifica si esta subida se plantea para lo que queda de año, para 2021 o para siempre y anticuada porque no se ha actualizado teniendo en cuenta la orden ministerial posterior al registro de la PNL, de 11 de noviembre, por la que el Gobierno ya incrementa estas subvenciones con carácter extraordinario, solo para 2020, solo en un 55% y no en todos los casos, sino solo para personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual (incluidas personas con trastorno del espectro del autismo) con un grado de discapacidad reconocido, igual o superior al 33%. Y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%».

«Estamos ante una PNL que se registró en marzo de 2020 y estamos a punto de acabar el año. Un año que lamentablemente va terminar bastante peor de lo que empezó. Es una PNL que insta al Gobierno a incrementar las subvenciones a los centros especiales de empleo para compensar el incremento del salario mínimo y garantizar su viabilidad».

«Recordemos que el salario mínimo se incrementó por real decreto 231/2020 de 4 de febrero, y que ese incremento supuso una  subida del 5,56% hasta llegar a los 950 euros al mes. Una subida que, por cierto, se hizo contra el criterio de los empresarios y autónomos de este país, causando un grave perjuicio a muchos de ellos, porque supuso un incremento considerable de los costes para todas las empresas, incluidos, por supuesto, los centros especiales de empleo».

«Una subida que se hizo además en un momento muy difícil, tremendamente difícil como consecuencia de la pandemia, que para colmo ha disparado también otros costes relacionados con la protección de la salud, que en esta propuesta se cifra en un 29%, pero que probablemente sea mayor en el caso de los centros especiales de empleo, puesto que estamos hablando de centros a los que acuden  personas de riesgo que necesitan más medidas de protección y por tanto más recursos».

Posteriormente la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Reyes Romero, intervino en el debate de la Proposición no de Ley de Podemos relativa a una nueva formulación del modelo de residencias de mayores, a la que VOX ha votado en contra.

«VOX reconoce la extrema gravedad del problema en lo que respecta a la vulnerable situación en la que el sistema ha colocado a nuestros ancianos. Pero, nuestro partido no admite el tendencioso diagnóstico que hace esta PNL, que achaca directamente a la titularidad de las residencias y a la supuesta precariedad de quienes trabajan en ellas los malos resultados obtenidos. Conviene tener en cuenta que una residencia no es un centro medicalizado, y ha sido el servicio público de salud el que no ha podido o no ha querido hacerse cargo del tratamiento de los residentes afectados por el coronavirus».

«Todos recordamos cómo Pablo Iglesias asumió el mando y la coordinación de la administración de las residencias con el resultado que todos conocemos: más de 23.000 ancianos fallecidos. A día de hoy, el ministerio no ha dado cuenta de cuáles han sido las gestiones realizadas en esa coordinación, aparte del ‘postureo’ de salir a una rueda de prensa anunciando la medida».

«La tesis según la cual las residencias privadas son malas, porque son un negocio (aunque muchas no tengan ánimo de lucro) y las públicas son maravillosas es una completa falsedad. Dense ustedes una vueltecita por las residencias públicas de países como Cuba y Venezuela y descubrirán la verdadera hecatombe humanitaria que se ha producido en centros públicos cuando estos están en régimen de monopolio. VOX va a votar en contra de esta PNL».

La posición de VOX sobre la PNL del PSOE relativa a reforzar los Servicios Sociales tras el COVID- 19 y consolidarlos como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, la ha defendido Rocío de Meer. La portavoz de VOX ha preguntado a los socialistas acerca de qué entiende por «servicios sociales». «¿Entiende que son los 80 millones que se han gastado en reformar los centros de menas? ¿20 millones para el Instituto de la Mujer nos diga que las mujeres no existen? ¿Son 300.000 euros al día para pagar los hoteles de los inmigrantes ilegales en Canarias, Almería y Baleares?»

Rocío de Meer también ha denunciado que Hacienda va a recortar la paga extra a 75.000 pensionistas. Posteriormente ha dicho: «O autonomías o unos servicios reales sociales y fuertes, nosotros lo tenemos claro».

El resto de PNL debatidas en la comisión han sido las siguientes:

-(PSOE) Proposición No de Ley sobre una Estrategia de inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la información y de las Tecnologías de Comunicación. VOX ha votado a favor. Reyes Romero ha pedido «hacer la vida más fácil» a nuestros mayores.

-(PP) Proposición No de Ley sobre la necesidad de actualizar y mejorar la Estrategia Española sobre Discapacidad. VOX ha votado en contra.

-(PP) Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a impulsar el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias.

-(PSOE) Proposición No de Ley relativa a la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal (CRE), Ciudad del Mayor de León. VOX ha votado a favor.