Mireia Borrás

Mireia Borrás: ‘La cobardía de Sánchez ha comprometido la supervivencia energética de España’

La portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mireia Borrás, ha vuelto a sacar los colores al Gobierno por la ley de cambio climático. Borrás ha comenzado su intervención tras la comparecencia del catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente de la European Nuclear Society, Emilio Mínguez Torres, señalando que VOX no ideologiza las tecnologías, sino que defiende todas las que sean competitivas. Lo que no hacemos es imponer unas por encima de otras. Queremos que compitan libremente».

A continuación ha señalado que la ley de cambio climático «pretende defender de manera autoritaria unas tecnologías en detrimento de otras y el abandono progresivo de la energía nuclear otorgándole 3 gigavatios de potencia en el mix eléctrico. Además está prevista la retirada de 4 de los 7 reactores hasta 2030. El Gobierno ha paralizado la construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas, que a estas alturas debería estar funcionando».

La portavoz de VOX ha recordado, asimismo, que la energía nuclear no emite CO2. «El líder ecologista americano Michael Shellenberger describe la nuclear como el verdadero sueño ecologista. La energía nuclear tiene la capacidad de generar energía de manera muy eficiente. Para producir la misma cantidad de energía que una central nuclear, una plantación solar necesita hasta 450 veces más superficie y también 17 veces cantidad de cemento, vidrio, metales y mineral para su construcción».

En este sentido Mireia Borrás ha asegurado que la energía nuclear es la que emite menos residuos por unidad de energía producida. «Si se produjera con energía nuclear la energía utilizada por el europeo medio durante toda su vida, los residuos cabrían en una lata de cerveza».

Por último, la portavoz de VOX ha acusado al Gobierno de asfixiar a impuestos a la energía nuclear que da empleo a casi 30.000 personas. «La central de Almaraz en Cáceres es uno de los focos de empleo más importantes de Extremadura. Esto se ve agravado tras la cesión de Pedro Sánchez a los independentistas, que ha dejado pasar el plazo para apelar el impuesto catalán a las centrales nucleares que venció el 4 de septiembre. La cobardía de Sánchez ha conseguido que el independentismo catalán no solo comprometa la integridad territorial, sino la supervivencia energética de todo el país».

En esta comisión también ha intervenido el portavoz adjunto de VOX, Pedro Requejo, que ha atacado el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, tras la comparecencia del presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya Arias.

Pedro Requejo
Pedro Requejo

«Nosotros no discutimos el cambio climático, sino su origen antropogénico. Hay una gran diferencia. España tiene recursos, tiene viento pero no combustibles fósiles. Tenemos herencias como la electricidad de origen hidráulico y la energía nuclear», ha señalado Requejo.

El diputado de VOX también ha acusado al Gobierno de ceder ante Torra. «El PSOE se baja los pantalones y deja que una ley de impuestos de la Generalitat siga adelante cuando el PP en dos ocasiones lo echó para atrás. Si llegan a un acuerdo en noviembre para prolongar la vida útil de las centrales nucleares para que dé tiempo a que se creen reservas para que se pueda afrontar el desmantelamiento, ¿por qué ahora se recarga 5 euros por kilovatio? En las próximos subastas van a estar a un euro. Cualquier tecnología se puede arrasar con impuestos».