Nueva propuesta rechazada por ser de VOX: Fomentar la contratación indefinida de los investigadores

Ojalá se preocupen menos por sacar a los etarras de prisión y más de mantener a los investigadores dentro de la nación‘. Con estas palabras se ha referido la diputada Mireia Borrás a la dramática situación por la que están atravesando los investigadores de nuestro país en una comisión de Ciencia en la que el resto de los partidos se ha opuesto a la enmienda del GP VOX que tenía por objetivo incentivar la contratación indefinida del personal científico.

Pero no sólo eso. El Partido Popular también se ha negado a aceptar las enmiendas presentadas por la formación destinadas a reducir la precariedad laboral y a promover nuevos incentivos para impulsar la labor investigadora y acortar así los plazos para la incorporación de jóvenes investigadores a nuestro sistema.

¿Qué más ha propuesto VOX que ha sido rechazado por la comisión de Ciencia? Que se aumente «sustancialmente» la dotación presupuestaria para la contratación de personal y dotación de proyectos de investigación. Sin embargo, estas no han sido las únicas iniciativas a las que han apuntado los diputados del GP VOX durante sus intervenciones.

«Es esencial que incrementemos la tasa de ejecución de ayudas y préstamos empresariales. Es esencial enriquecer la interacción entre empresas y centros investigadores públicos. Es esencial reducir la precariedad laboral en nuestras plantillas investigadoras. Es esencial simplificar y agilizar las convocatorias, concesiones y cobros de incentivos. Es esencial acortar el tiempo de incorporación de los jóvenes a su carrera investigadora», ha señalado la portavoz del GP VOX, Mireia Borrás. De hecho, e ha sido el diputado Julio Utrilla quien ha recordado cómo el Gobierno no escuchó a los científicos ya que ni siquiera se conformó el comité de expertos

En materia de Universidades, el diputado Francisco José Contreras ha insistido en que se debería haber aprovechado «la tregua» durante la pandemia para adoptar mecanismos de flexibilización que permitieran pasar de enseñanza presencial a telemática con facilidad. Por su parte, Pedro Fernández ha querido recordar a los estudiantes con discapacidad quienes requieren «apoyo específico y herramientas de enseñanza». «Otra vulnerabilidad causada por la crisis con posibles efectos indirectos en el aprendizaje es el aumento de las dificultades económicas de los estudiantes debido a la pérdida de ingresos», ha recordado.