Ortega Smith, a la Directora General de la Guardia Civil: ’No existe la equiparación real’

El portavoz del GP VOX en la comisión  de Interior, Javier Ortega Smith, ha intervenido tras la comparecencia de María Gámez, Directora General de la Guardia Civil, y le ha recordado que la diferencia salarial de un agente de la Guardia Civil y un Mosso d´Esquadra es de 500 euros al mes. “Lo que necesitan no sólo son vehículos y chalecos. Necesitan respaldo legal e institucional”, ha asegurado. 

El secretario general de VOX ha hecho una cronología sobre la nefasta gestión de los cargos políticos dentro de la Guardia Civil empezando por la destitución del Coronel Pérez de los Cobos, sobre todo después de que Gámez haya señalado que se debió a una “cuestión de confianza”. 

Por otra parte, Ortega Smith ha destacado las pésimas condiciones en las que trabajan los agentes frente al narcotráfico en el campo de Gibraltar y ha reclamado más efectivos así como medios humanos y materiales y que se declare esta zona como ‘zona de especial singularidad’. En esta línea, el portavoz de VOX ha criticado los procedimientos que se están siguiendo para la contratación y adquisición de material. 

Francisco José Alcaraz también ha intervenido en la comisión y ha condenado que se esté utilizando a la Guardia Civil como moneda de cambio tanto “para los pactos del PSOE con ETA como con el PNV”. “Quieren expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y de Navarra”, ha alertado. Es más, Ortega ha condenado que la Directora General haya hablado del “relato frente al terrorismo” cuando se está permitiendo “los homenajes a los terroristas o su acercamiento”. 

Ya durante el turno de réplica, Javier Ortega ha insistido en que la Directora General había confundido la “confianza en el cargo y la responsabilidad” con la sumisión “a sus intereses”. “Por eso cesaron a Pérez de los Cobos y al General Garrido”, ha asegurado para posteriormente añadir: “Cesan a aquellos que son leales con España y con sus valores”.