Javier Ortega

Ortega, sobre los indultos: ‘Se han convertido en un mecanismo político para la impunidad de los delincuentes’

El portavoz de VOX en la Comisión de Justicia, Javier Ortega, ha manifestado la oposición de su grupo parlamentario a la figura del indulto. «Entendemos que un Estado de Derecho no necesita un mecanismo de gracia que en muchas ocasiones se ha convertido en un mecanismo político para la impunidad de los delincuentes».

Ortega ha criticado el indulto durante la comparecencia del subsecretario de Justicia en la que se han tratado dos puntos: el primero, la presentación del informe sobre concesión y denegación de indultos, regulado en la disposición adicional de la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto; el segundo, sobre la concesión y denegación de indultos y presentar el informe correspondiente al primer semestre de 2020 (enero a junio) tal y como se preceptúa en la Disposición Adicional de la Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, según la redacción dada por la disposición final primera de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. 

El secretario general de VOX ha señalado que subsidiariamente VOX solicita la modificación para «que no pudiera concederse nunca un indulto si tiene en contra un informe desfavorable del órgano sentenciador o de la Fiscalía».

Ortega ha calificado los informes presentados por el subsecretario de Justicia como “informes del INE” porque ofrecen «una serie de datos y muchos de ellos no tienen nada que ver con la concesión de indultos, la realidad es que estos indultos no entran en lo importante: la razón de su concesión o denegación. Por tanto, no están motivados».

A este respecto el portavoz de VOX ha explicado que «a lo mejor es porque algunos están ya pensando en la reforma de delitos como sedición o rebelión y, claro, luego es complicado justificar cuando se han concedido algunos indultos injustificables».

Por ello, Ortega ha lanzado estas cinco preguntas:

1) ¿En qué estado se encuentran los expedientes de indultos solicitados por los 12 golpistas condenados por el 1 de octubre? ¿Por qué hay una especial rapidez en su tramitación?

2) ¿Esto se incluirán en sus informes dentro del apartado de delitos contra el orden público o en apartado de ‘otros’? Lo digo porque se trataba de un delito de sedición, que corresponden a los delitos contra el orden público del código penal.

3) ¿Cuál ha sido la conducta del penado? ¿Qué pruebas o indicios hay de arrepentimiento? Hasta ahora las informaciones de los que han sido condenados por estos delitos de sedición derivados del golpe de Estado del 1 de octubre han mostrado una decidida voluntad de reincidencia.

4) ¿Puede garantizar el ministerio de Justicia que los fiscales de Sala que tienen que informar no van a sufrir ningún tipo de presión política desde el Gobierno?

5) ¿Van a aceptar que puedan ser indultados quienes han sido condenados por el 1 de octubre cuando se dé la circunstancia (si se da) de que tengan informes desfavorables de la Fiscalía y del órgano sentenciador?

En la comisión también ha intervenido la vocal de VOX Patricia de las Heras, que ha preguntado al subsecretario de Justicia por un detalle entre el informe de indultos de 2018 y 2019 y el presente, ya que el punto IV del índice se ha modificado: «Donde antes decía ‘distribución de expedientes de indulto resueltos por sexo’ ahora dice ‘distribución de expedientes de indulto resueltos por género’. La ideología de género no puede producir efectos jurídicos», ha asegurado.

Entrando en datos estadísticos puros, cabe destacar la conclusión del informe es que de un total de 10 indultos, cinco han sido concedidos a mujeres, y cinco a hombres. «Se está produciendo una comparación de datos absolutos con relativos, lo que induce a una comprensión errónea, dando a entender que se ha hecho una concesión equitativa de indultos entre mujeres y hombres, cuando la realidad es totalmente la contraria».

Patricia de las Heras
Patricia de las Heras

A continuación la diputada de VOX ha impartido «una nueva clase de matemáticas para progres»:

-Las solicitudes efectuadas por mujeres han sido 153, de los cuales han sido concedidos 5 indultos, lo que supone un 3,27 %.

-Sin embargo, de 1.077 solicitudes efectuadas por hombres, se han concedido 5, lo que supone un 0,46% frente a ese 3,27%. Es decir, la tasa de concesión de indultos a mujeres implica más de un 700% de la tasa de concesión de indultos a hombres.

«¿Cuál es la finalidad de comparar una cifra absoluta con una relativa?», ha preguntado al subsecretario de Justicia.

Asimismo, Patricia de las Heras ha recordado que el 15 de junio preguntó por un indulto concedido a un alcalde del PSOE en el ejercicio de sus funciones. Cinco meses después hay otro caso: César Ruiz Ramos, condenado por un delito de falsedad en documento público cometido por funcionario público o autoridad, ya que lo hizo como alcalde de un pueblo de Cuenca. «¿Me podría indicar cuáles son las razones de justicia y equidad para este indulto en concreto?», ha preguntado.