Pablo Sáez

Pablo Sáez reclama más inversión en I+D+I: ‘Sólo la Universidad de Barcelona aparece entre las 200 mejores del mundo’

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Presupuestos, Pablo Sáez, ha lamentado la poca inversión que España destina en investigación, desarrollo e innovación, muy por debajo del objetivo marcado por la UE. «La realidad es que la inversión del Estado en I+D+I en 2018 fue de 14.900 millones, según datos disponibles del INE, mientras que la inversión en el Estado fue equivalente al 1,24% del PIB mientras que en los países comunitarios alcanzó el 2,06%. El objetivo de la UE era alcanzar el 3% en 2020, un escenario lejano para España».

Sáez ha comparado la situación de España con otros países más innovadores como Corea del Sur, donde la inversión es del 4,5%, en Suecia y Suiza, del 3,3%, en Dinamarca del 3,1% y en Alemania del 3%.

«En España, las políticas de innovación no han gozado de prioridad, ni de presupuestos estables, ni de programas eficientes. Son palabras de Xavier Ferràs, profesor en Esade especializado en innovación quien menciona que el déficit tecnológico para alcanzar los objetivos europeos es hoy de 21.213 millones de euros, calcula. Esta es la inversión adicional que debería realizar la economía española, tanto a escala pública, como privada, para poder situarse en el 3%».

El diputado de VOX ha seguido con la cita y ha señalado que este profesor recuerda también que son las empresas las que impulsan la inversión en i+D+i en España. Según el INE, más del 56% de la inversión fue desembolsada por el sector privado debido a la excesiva complejidad burocrática y la ineficiencia financiera de sus instrumentos.

Por último, Pablo Sáez ha ofrecido un dato que deja en mal lugar al sistema educativo español. «Tan sólo la Universidad de Barcelona aparece entre las 200 mejores del mundo«.

En esta comisión también ha participado el diputado José María Sánchez, que ha detallado la nómina de «pelotas y enchufados» dependientes de la subsecretaría de la presidencia, relaciones con las cortes y memoria democrática.

«Gastos en personal, más de 33 millones de euros, de los cuales 15 se destinan a personal eventual. Esto es una oficina de colocación de enchufados y amigos que sirven servilmente al presidente del Gobierno, que es un señor cuya ignorancia es enciclopédica, incluida en la disciplina de la economía en la que parece que es formalmente doctor».

Después ha llegado el momento de la portavoz de VOX en la comisión de Presupuestos, Inés Cañizares, tras la comparecencia de la subsecretaria de Hacienda. Cañizares ha vertebrado su discurso en el despilfarro general en los PGE y, en particular, en la nefasta gestión relativa a la compra de material sanitario relacionado con la epidemia del coronavirus.

«Es curioso cómo a lo largo de esta pandemia hemos observado con pavor cómo el sistema de compra conjuntas con materiales sanitarios ha sido un estrepitoso fracaso. Principalmente por la falta de planificación centralizada mascarillas, guantes y Epis. Nos preguntamos dónde estaba la intención del Gobierno de promover esas compras eficientes, flexibles y capaces de producir ahorro».

El vocal de VOX en la comisión de Presupuestos, Rodrigo Jiménez, ha intervenido tras la comparecencia de la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Son unos presupuestos irreales e irresponsables. En el caso del ministerio es dependiente de los fondos que reciban de Europa y condicionados a su cumplimientos. Dichas partidas se han destinado sin criterio y con el fin de cuadrar unas cuentas a los ojos de Europa».

Jiménez también ha acusado al Gobierno de estar distrayendo a los ciudadanos, «mientras introducen sus leyes totalitarias y nos inyectan el veneno de sus leyes ideológicas para controlarnos la moral».

En la comisión también ha comparecido el presidente del FROB, al que el vocal de VOX Rubén Manso ha preguntado si «prevén que tengan que ejercer sus funciones. Es algo que me preocupa», ha dicho Manso.