Tomás Fernández en la Comisión Mixta de lucha contra las adicciones

La propuesta de VOX para luchar contra el alcoholismo que PSOE y Podemos han rechazado

COMISIÓN DE ADICCIONES

El Grupo Parlamentario VOX ha llevado este lunes a la Comisión Mixta de lucha contra las adicciones una Proposición no de ley para combatir y prevenir el alcoholismo.

Un texto, como ha explicado el diputado Tomás Fernández, sin cargas ideológicas ni políticas -sólo datos científicos y cifras- que podría haber contado con el apoyo del resto de grupos pero que, sin embargo, se ha topado con las mentiras de Podemos y PSOE, que han tratado de justificar su negativa con pura manipulación.

Así explicaba Tomás Fernández la propuesta de VOX:

«El alcoholismo es una de las adicciones más extendidas en España. Los estudios más recientes, demuestran que afecta cada vez en mayor medida a los jóvenes, entre los cuales se ha producido un doble fenómeno: la normalización del consumo de alcohol y el adelantamiento de la edad inicial de consumo.

Tenemos que subrayar la importancia de la familia, las amistades y el entorno como un factor decisivo en la adolescencia; es ahí donde tenemos que hacer hincapié para fomentar la prevención, ya que está demostrado que en aquellas familias por ejemplo que ponen límites de hora de regreso y de manejo de dinero, la posibilidad de consumo de alcohol disminuye considerablemente. Fomentar los límites protege a nuestros jóvenes», decía Fernández que recordaba cómo invertir en la prevención conllevará a un ahorro a largo plazo muy importante en nuestro Sistema Nacional de Salud, evitando efectos adversos derivados de un consumo excesivo, y en beneficio de la sociedad en general, ya que el consumo se asocia al desarrollo de conductas violentas, problemas intrafamiliares, a la disminución del rendimiento escolar y profesional, al aumento de la accidentabilidad sobre todo en carretera, y a serios problemas de marginalidad.

«Por todo ello presentamos esta PNL relativa a la adopción de medidas preventivas efectivas y eficaces para erradicar la adicción al alcohol. Estableciendo, como una prioridad en nuestro Sistema de Salud Pública, la prevención y la reducción del consumo de alcohol, fomentando la imagen de aquellos jóvenes y adultos que optan por no consumir».

La propuesta de VOX está basada, ha explicado Tomás Fernández, en tres ejes:

1.- Creación de un registro centralizado de la morbilidad y mortalidad atribuibles al consumo excesivo de alcohol.
2.- Extremar la vigilancia y control de la producción y venta de alcohol ilegal o ilegítimo.
3.- Sancionar por la vía administrativa o penal aquellas conductas que de alguna manera promuevan el consumo de alcohol especialmente por parte de los menores y adolescentes.

«Señorías, las cifras lo dicen todo. En el año 2019 el 62,7% de la población española mayor de 15 años, manifestó haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días. Y según la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, el alcohol fue la causa de la muerte de más 20.000 personas en tan solo ese último año. Por esta razón solicitamos hoy a esta Comisión que apruebe esta Proposición No de Ley, que sin ningún carácter político e ideológico, solo pretende dar un paso más en la prevención de los más vulnerables de nuestra sociedad, ante esta auténtica lacra social que es el alcoholismo; en avanzar en lo posible en el camino de su erradicación; y en la mejora de la ayuda para aquellas familias que ya la padecen».

La respuesta de PSOE y Podemos retrata a sus representantes…