Pablo Sáez en la comisión de pacto de Toledo

Pacto de Toledo: “Cualquier partido responsable está obligado a votar no, y VOX es responsable”

VOX OFRECE LA ALTERNATIVA PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX  en la Comisión del Pacto de Toledo, Pablo Sáez, valora el borrador de recomendaciones sometido este martes a debate y respecto al que VOX denuncia el engaño que supone:

Estamos ante un borrador de recomendaciones elaborado de espaldas a la situación de las cuentas públicas y del importe de la deuda.

Con unos datos, a diciembre 2019, antes de la pandemia:

-Déficit público: 35.637 millones de euros (2,86% del PIB, frente al 2,48% del año 2018)

-Deuda pública: 1.188.859 millones de euros (un 95.5% del PIB) y una deuda per cápita de 25.119 €.

-Paro: 13,7% de la población activa frente a una media del 7,3% de la zona euro. El país con una tasa de paro más alta tras Grecia.

-Déficit estructural de las cuentas públicas estimado por la Comisión Europea a diciembre de 2019 en el 4% (frente a una media de 1,1% de media de la zona euro).

-Estimaciones actuales de cierre del presente año: déficit estimado por el Gobierno de las cuentas públicas del 11,2-11,3% para el año 2020 (el FMI lo estima en el 14,15%) y del 7,7% (7,5% para el FMI) en el año 2021.

-Deuda pública estimada al cierre del ejercicio 2020 por parte del Gobierno 118.8% del PIB frente a un 123% estimado por el FMI y en una horquilla entre el 116,8% y el 120,6% estimado por el Banco de España.

-Paro previsto por el Gobierno: que alcance el 17,1% este año y el 16,9% el próximo (16,8% en ambos años según el FMI). Hoy hemos conocido que el paro está en el 16,2 por ciento tras sumar 355.000 desempleados más.

-Déficit estructural de las cuentas públicas del 5,2% estimado por la Comisión Europea para finales del año 2021, frente a una media de los países de la zona euro del 2,1%.

Un borrador de recomendaciones elaborado de espaldas a la evidencia que las cuentas del Estado engloban tanto a la Administración Central como a la Seguridad Social.

-En el Estado español tan solo existe unas cuentas, no unas para la Seguridad Social y otra para el Estado. No es una opinión, es un hecho. Decir lo contrario sí es realmente una ficción contable. Las transferencias de fondos por tanto son movimientos entre el Capítulo 4 del Presupuesto de la Administración Central y el Capítulo 6 de la Seguridad Social.

Hablamos de un desconocimiento profundo de las normas de consolidación que exigen eliminar los saldos y transacciones entre las entidades y organismos consolidados.

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado de 2018, tan de moda por hacer una referencia especial a la Seguridad Social señala que:

-El patrimonio neto negativo de la Cuenta General del Estado es de 470.505 millones de euros (empeora 39 mil millones respecto a 2017) e incluye unas pérdidas consolidadas de 40.849 millones de euros. “Curiosamente se incorpora un párrafo de énfasis en la opinión ante el patrimonio neto negativo de la Seguridad Social que asciende a 33 mil millones de euros y no se hace énfasis en el patrimonio neto negativo global de 470 mil millones de euros y creciendo”.

-La Deuda Pública, según cuentas generales del estado , en términos consolidados, refleja un saldo al cierre del ejercicio 2018 de 1.042.105,6 millones de euros.

-El importe total consolidado de los compromisos de gastos con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores, al final del ejercicio, asciende a 1.253.266,9 millones de euros.

“La sensatez y la responsabilidad nos dicen que no se puede gestionar de espaldas a estas cifras y un mínimo conocimiento financiero nos dice que elevadísimo nivel de deuda supone una importante pérdida de soberanía”.

Un borrador de recomendaciones que no resuelve el déficit de las cuentas de la Seguridad Social, sino que lo traspasa a la Administración Central.

La Administración Central, de acuerdo con lo mencionado en este borrador, se convierte una entidad clave que, vía la imposición general o a través de mecanismos innovadores, será capaz de:

-Aportar fondos cuando las cotizaciones sociales no sean suficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de las prestaciones contributivas.

-Buscar mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social ante la revolución tecnológica.

A juicio de VOX, estos traspasos no resuelven el déficit de las cuentas públicas, aunque lo cambien de ubicación. “¿Se encuentran las cuentas públicas en condiciones de asegurar el nivel de transferencias a la vista del déficit estructural y la elevada deuda pública existente en España?”

Un borrador de recomendaciones elaborado de espaldas a las estimaciones de evolución de la economía española en el medio plazo

-La deuda pública, según el FMI, se situará en un  118,8% en el año 2025.

-El Déficit público según el FMI se situará al 4,4% en 2025.

-Y el paro de acuerdo al FMI,  se situará en el 14,2% hasta 2025.

Un borrador de recomendaciones con significativas ausencias y al que habría que hacer importantes precisiones:

-No existe una recomendación específica sobre políticas de fomento de la natalidad, aunque sí una sobre inmigración: España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja, 7,6 nacimientos por cada mil habitantes) y con índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) del 1,23 en 2019.

Una ausencia incomprensible a la vista del hecho que España, junto con Holanda, es el país que menos ayuda dedica a familias e hijos.

-No existe tampoco una recomendación específica que aporte ideas para fomentar la creación de empleo ni el aumento de la productividad: España registra una tasa de paro del 16,2% -el doble de la media de la zona euro que asciende a 8,1% y la más alta de la Unión Europea tras Grecia-. Recordemos de nuevo que el FMI estima que la tasa de paro se moverá entre el 14,3 y el 14,2% hasta 2025.

España es el único país de la UE que exhibe una correlación negativa entre la evolución del Valor Añadido Bruto por hora trabajada y el crecimiento económico desde mediados de la década de 1990.

En 1995 el valor añadido bruto real por hora trabajada era alrededor de 27 euros, lo que representaba un 14% de la media europea. Actualmente es alrededor del 22% menor que la actual media europea.

“No nos engañemos: si no se aumenta el empleo y la productividad del mismo, no habrá cotizaciones suficientes para hacer frente a las pensiones contributivas y se necesitarán mayores transferencias”.

“Si no se aumenta el empleo se resentirá también la recaudación por IRPF, disminuirá el consumo y caerá la recaudación por IVA. Todo ello no permitirá asegurar el nivel de transferencias por parte de la Administración Central a la Seguridad Social”.

-Poca rotundidad en la defensa de la gestión única del sistema de Seguridad Social. Creemos que es importante escuchar a los expertos de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social (que cuenta también con la adhesión del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social) para quienes traspasar la gestión al Gobierno Vasco “abocaría, irremediablemente, al comienzo de la ruptura de la solidaridad del Sistema y de la igualdad de todos los españoles en materia prestacional”.

-Se pide solidaridad intergeneracional a los jóvenes en un contexto de una deuda per cápita de 27.269 € en julio de 2020 (deuda que ellos tendrán que pagar en un futuro) y de paro juvenil en un insostenible 43.9%. A los jóvenes hay que informarles no ocultarles la realidad bajo buenas palabras.

-Se menciona un tratamiento preferente a los colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia de género: En Vox entendemos que se debería extender a las víctimas de todo tipo de violencia.

-Se menciona la necesidad de lucha contra el fraude, pero no se recomiendan medidas preventivas tan importantes como reducir el elevado número de normativas, reducir la burocracia, reforzar la seguridad jurídica o rebajar las cargas fiscales.

-Nada se menciona sobre la utilidad de analizar modelos de éxito de los sistemas complementarios en países de nuestro entorno ni tampoco de la necesidad de potenciar el segundo pilar, pero no a consta del tercer pilar de ahorro individual.

-Nada se menciona de la necesidad de que los trabajadores migrantes respeten y asuman nuestra cultura, costumbres y tradiciones y que no debemos admitir discriminaciones a la mujer. Tampoco se menciona el potenciar que los menores de edad que llegan a España sin acompañamiento vuelvan con sus familias.

Un borrador de recomendaciones que omite analizar los riesgos derivados de la situación de unas cuentas públicas insostenibles.

No aprendemos de las experiencias acaecidas en países como Portugal, Irlanda o Grecia. No aprendemos de la propia experiencia histórica en España: recordemos que en 2010 el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero presentó una batería de medidas para poder llevar a cabo una reducción adicional del déficit de 15.000 millones entre 2010 y 2011, que contempla la congelación de las pensiones el año 2011 -salvo las mínimas y las no contributivas- y un recorte de las retribuciones de los empleados públicos del 5%, entre otras medidas.

De la misma forma, se reducía en 6.045 millones de euros la inversión pública estatal. Recordemos que esas medidas fueron tomadas en un momento en que la deuda pública se situaba en el 60,5% del PIB y actualmente, según estimaciones del Gobierno, terminaremos el año en un nivel de deuda del 118,8% del PIB.

Pilares clave que definen la toma de posición de VOX

A) Honestidad para plantear recomendaciones desde un análisis sincero de la realidad económica de las cuentas públicas en su conjunto, de las que la Seguridad Social forma parte.

B) Sensatez para proceder a analizar la totalidad del gasto público, realizando un presupuesto en base cero, para reducir gasto político y eliminar duplicidades. Los problemas que tiene España son problemas de las cuentas públicas en su conjunto y ello no se soluciona traspasando el problema de la financiación de prestaciones de una administración a otra.

C) Sentido común a la hora de darse cuenta de que una situación de déficit descontrolado generará dudas en los inversores, dañará la capacidad de financiación de las empresas, hará que el potencial de crecimiento se resienta, perjudicará a la creación de empleo, reducirá los ingresos por cotizaciones e IRPF, se resentirá el consumo, y se reducirán los ingresos por IVA que gravan el mismo.

D) Sentido de Estado cuando proponemos que la única forma de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, e incluso mejorarlo, es reduciendo el gasto político y las duplicidades que suponen las Autonomías, que además son fuente incesante de generación de desigualdades entre los españoles. El único partido que tiene una propuesta sincera de reducir el ingente gasto político derivado del estado autonómico es VOX.

E) Claridad con los españoles, cuando les decimos que habrá pensiones mientras haya solvencia del Estado y que los recortes llegarán cuando el Estado, en su conjunto, no pueda hacer frente a sus compromisos de gastos.

“Este borrador de recomendaciones es un engaño a la sostenibilidad del sistema. Cualquier partido responsable está obligado a votar no a este borrador y VOX es un partido responsable”.