El diputado por Málaga, Rubén Manso

Recordatorio del GP VOX al Gobierno: ‘Se trata de salvar empleos, no de crear subsidios’

El diputado por Málaga, Rubén Manso, ha intervenido tras la comparecencia de la ministra Nadia Calviño y ha desgranado cada una de las medidas que ha propuesto el GP VOX. “Los españoles necesitaban más liquidez, menos gastos y seguridad jurídica. Necesitaban normas generales e indiscriminadas que permitieran su aplicación inmediata para ser eficaces. Y de todo esto han adolecido sus normas, excesivamente burocratizadas porque ustedes desconfían de los españoles”, ha añadido.

El portavoz del GP VOX ha asegurado que la “actitud de desconfianza y mezquindad” del Gobierno es la que ha provocado el fracaso en la adquisición de material sanitario en los mercados internacionales. “Pretendían comprar al precio justo y al final han comprado caro, tarde y mal”, ha señalado.

¿Cuáles son entonces las propuestas del GP VOX?

Medida 1. Eliminación de la obligación de retener por IRPF y de los pagos a cuenta por Impuesto de Sociedades (IS) a todos los trabajadores por cuenta ajena (salvo empleados públicos), autónomos y empresas, durante el periodo de excepcionalidad que llegará más lejos que el del Estado de Alarma o el confinamiento.

Medida 2. Exención de la cuota a todos, a todos, los autónomos durante el tiempo que dure la excepcionalidad.

Medida 3. Eliminar las trabas burocráticas a los ERTE. Permitir la mera declaración responsable del empleador para acogerse a esta figura y alargar el periodo durante el cual el empresario puede acogerse al régimen especial creado para esta crisis.

Medida 4. Los bancos han copiado la propuesta del GP VOX de suspender el pago del principal en los préstamos hipotecarios y alargar el vencimiento de los mismos.“Si ustedes lo hubieran decretado, los clientes se ahorrarían además de tener que ir al notario, los impuestos y aranceles correspondientes”, ha explicado Manso.

Medida 5. Afrontar íntegramente el coste salarial bruto de los trabajadores de las actividades paralizadas temporalmente durante el Estado de Alarma, y por el periodo de dicha paralización.

Medida 6. Elaborar un programa de reducción del gasto público superfluo de manera estructural.

Medida 7. Estudiar la creación de nuevas figuras de Deuda Pública a largo plazo que incorporen cláusulas de renovación de los tipos de interés en función del cumplimiento de determinados objetivos de ejecución presupuestaria.