Reyes Romero, Joaquín Robles y Teresa López

Robles defiende la PNL de VOX para impedir el adoctrinamiento escolar en el rechazo a España

El portavoz de VOX en la comisión de Educación, Joaquín Robles, ha pedido a todos los partidos nacionales de la comisión que apoyen la PNL de VOX sobre la adopción de acciones y medidas para garantizar que el principio constitucional de la unidad de España sea respetado en los currículos de asignaturas como Historia de España o Geografía de las distintas Administraciones autonómicas.

«Pedimos a todos los partidos nacionales que apoyen que el Gobierno tome medidas para impedir este adoctrinamiento sistemático en las aulas del País Vasco, Cataluña y otras comunidades que parece que se apuntan al modelo federal», ha señalado.

«Hay un artículo de la Constitución que a PSOE, Podemos y a los mal llamados partidos separatistas les resbala completamente: el artículo 2 que  determina la unidad indisoluble de la patria española. Al traspasar las competencias de educación de las CCAA, aquellas que tienen ínfulas de realidad nacional y un proyecto secesionista, han usado la educación con tal fin. Nos encontramos con libros de texto que falsean la historia de España siempre al servicio del interés separatista. Han usado la educación para el adoctrinamiento de esos alumnos con el fin de proclamar su republiqueta o los fantasmales países de euskalerría».

Asimismo, el portavoz de VOX ha señalado que al perder la educación se ha perdido la posibilidad de formar a los españoles en la unidad de la nación española. «La realidad es que se está construyendo un relato histórico y geográfico tendencioso orientado en formar en los alumnos el rechazo a España. Ninguna administración, ni ésta ni las anteriores, ha puesto freno a esta deriva en donde la educación se convierte en un instrumento para el separatismo para acabar con la nación española. Aquí no hay más nación política que España y es obligación del Gobierno de España y de esta comisión de Educación de garantizar el precepto básico la unidad de la nación española».

A continuación Robles ha pedido a PP y PSOE que «hagan honor a España» y no consientan esta deriva separatista y se pongan de acuerdo en defender la unidad nacional.

Además Robles ha rechazado la PNL del Grupo Plural sobre el traspaso de los recursos y gestión de las becas y ayudas al estudio a la Generalitat de Cataluña.

«Nuestro partido tiene como pilar fundamental la recuperación de las competencias de educación para el Gobierno central. Consideramos que esta proposición pretende vaciar más todavía las funciones del ministerio. No entendemos por qué la gestión tiene que estar en manos de las comunidades autónomas, si alguien puede garantizar la equidad en todo el territorio nacional es el Gobierno central», ha explicado.

Asimismo, Robles ha asegurado que VOX no se fía de las administraciones autonómicas. «Somos escépticos respecto al traspaso de competencias a estas CCAA, sobre todo cuando estas CCAA vienen aquí con ínfulas de realidad nacional y usan la educación con el fin de asegurarse unos cuantos independentistas a este servicio«.

La tercera PNL debatida (del PP, relativa a garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos) ha correspondido a la portavoz adjunta de VOX, Reyes Romero, que  ha señalado que «el desastre educativo creado en España a través de las sucesivas leyes promovidas por el partido socialista se pretende culminar ahora con la infausta ley Celaá, que parece decidida a acabar con la libertad de los padres a la hora de elegir la educación que ven más conveniente para sus hijos».

En este sentido, Romero ha asegurado que «no cabe duda de que ese derecho asiste a los padres», y así lo dicen claramente la Constitución, en su artículo 27, y los Tratados Internacionales de los que España forma parte; y así lo ha declarado repetidamente la jurisprudencia del Tribunal Supremo. «En España, el principal instrumento que nos hemos dado para garantizar el pluralismo educativo han sido los colegios concertados«.

Para la portavoz adjunta de VOX «los países más desarrollados se caracterizan por el pluralismo educativo, y por la renuncia del Estado a imponer un único modelo inspirado en una concepción ideológica monolítica«. En definitiva, «VOX dice sí a la libertad de educación y no a la imposición forzosa de un único modelo educativo», por ello ha votado a favor de la PNL.

Otra de las PNL votadas ha sido la de PSOE, sobre la Formación Profesional Dual. La vocal en la comisión de Educación, Teresa López, ha señalado que esta propuesta «pone una vez más de manifiesto la falta de operatividad que supone el sistema autonómico en España«.

La diputada de VOX ha señalado que se congratula de que «por fin sean conscientes de las desigualdades que provocan las 17 maneras diferentes más la del Ministerio en Ceuta y Melilla de entender, en este caso, la FP DUAL. Enhorabuena, bienvenidos a la realidad de España con un sistema autonómico reflejo únicamente de desigualdades».

López ha asegurado que en España no está acompasada la formación profesional a un modelo adecuado de desarrollo industrial, «por eso hemos enmendado esta proposición añadiendo un tercer apartado al texto dispositivo para que se realice un estudio pormenorizado de las necesidades de las empresas españolas. En particular de su tejido productivo, para que las medidas que se implementen para ampliar la Formación Profesional Dual vayan acorde a las necesidades de las empresas y de la sociedad española». VOX ha votado afirmativamente.

Del mismo modo López ha intervenido en el debate de la PNL de Podemos relativa a la adopción de medidas efectivas contra la violencia en las aulas y el acoso. (VOX ha votado en contra).

«Estamos de acuerdo con el fin de dar respuesta a la problemática existente en el sistema educativo español debido a la cantidad de casos de acoso escolar en sus distintas variantes», aunque ha criticado que Podemos caiga «en el error de siempre». Este error es el de introducir ideología en las aulas. «Introducen la perspectiva de género, su ideología de género, pero se olvidan de que en un problema de esta envergadura no cabe hacer distinción entre los motivos por los que los menores son acosados. Todas las víctimas son iguales, sin ningún tipo de diferencia, y deben ser debidamente resueltos todos los casos».

Asimismo, la enmienda de VOX propone que se tramite una ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el acoso escolar cibernético. «Incluimos el cyberbulling en nuestra propuesta de enmienda porque igualmente en el proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia sólo se dedican dos artículos al uso seguro y responsable de Internet y al diagnóstico y control de contenidos, por lo que se hace necesario regular específicamente ambos tipos de acoso, tal y como proponemos».

Para Teresa López, el acoso escolar «debe afrontarse de forma decidida, pero sin distinciones», ya que el 40% de los alumnos con discapacidad de la ESO sufren acoso escolar. Se trata de un asunto calificado por CERMI como «emergencia nacional».

López ha pedido «sensatez y menos ideología a la hora de buscar soluciones ante un problema tan grave, que provoca problemas psicológicos y que en ocasiones se lleva por delante la vida de nuestros niños y jóvenes. Dejen por favor (ha pedido a Podemos) los escondrijos de cualquier propuesta para introducir su ideología de género».

VOX ha optado por la abstención en la PNL del PSOE por la que se insta al Gobierno a impulsar la implantación de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básicos adaptados a personas con discapacidad.

Joaquín Robles ha intervenido por tercera vez en la PNL del PP, relativa a acelerar con carácter urgente las actuaciones necesarias que permitan a las Comunidades Autónomas la adquisición de 500.000 dispositivos electrónicos para los alumnos más vulnerables. VOX ha votado favorablemente.

Robles ha contestado al portavoz de Podemos Javier Sánchez después de que acusara a VOX de estar en contra de la educación especial. «Ni llegan los dispositivos, ni llegan los ERTES, ni llega la renta mínima, diríase que lo único que llega es la mentira, la manipulación y la demagogia, de la cual es un verdadero yonkie el portavoz de Podemos, que es capaz de mencionar aquí un artículo erróneo de un documento obsoleto. Le recomiendo que se lea las 100 medidas de VOX para que vea que nuestro apoyo es absoluto a los centros de educación especial».

Respecto a la PNL, el portavoz de VOX ha señalado que en el estado actual de la pandemia «las enseñanzas a distancia se hacen absolutamente necesarias».

Por último, Teresa López ha intervenido en el debate de la PNL del PSOE relativa a impulsar un Plan, coordinado con las Comunidades Autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19. «En VOX estamos de acuerdo una vez más en el fin que propone esta PNL, pero también una vez más la contradicción persigue al Grupo Socialista porque precisamente habla en su exposición de motivos de las desigualdades entre CCAA a la hora de reducir los niveles de abandono escolar… no le falta razón… pero fíjense que curiosamente donde es competente el Gobierno a través de su Ministerio de Educación no es capaz de atajar este problema».

López ha añadido: «Me estoy refiriendo en concreto a las ciudades de Ceuta y Melilla, sin competencias transferidas en educación, es el Gobierno central el que tiene las competencias en Educación en esos dos únicos territorio. Es Ceuta la ciudad con la mayor tasa de abandono escolar temprano de Europa, la que obtuvo peores resultados en Matemáticas y Ciencias en las pruebas PISA de 2018 y la que lidera, junto a Melilla, el número de alumnos por aula….»

La diputada de VOX ha añadido que es positivo que el PSOE se haya dado cuenta, «que haya 17 diferentes gestiones más la del ministerio a la hora de buscar soluciones para reducir el abandono escolar, 17 maneras diferentes más la del ministerio de entender la educación lo llevamos diciendo desde siempre«. En esta última PNL VOX se ha abstenido.