El diputado de VOX por Segovia, Rodrigo JIménez

Rodrigo Jiménez: ‘Sin test de diagnóstico, los que están vigilados son los ciudadanos, no el virus’

El diputado del GP VOX, Rodrigo Jiménez, ha insistido durante su intervención en la comisión de Economía en su preocupación por la seguridad de los datos en “un mundo digital cada vez más en auge y que después de esta crisis sanitaria será clave en el futuro de nuestra economía”.

“Sabe que la UE exige que las aplicaciones contra el Covid cumplan con la protección de datos por la sensibilidad de los mismos y esto no se está cumpliendo con la app que se ha puesto en marcha”, ha señalado en referencia a la app implementada por el Gobierno contra el coronavirus.

“Esta aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, ha explicado. Por ello, le ha planteado las siguientes cuestiones a la ministra Nadia Calviño:

-¿Qué criterios, de carácter científico y médico, se han tenido en cuenta para incluir las preguntas sobre esos criterios de evaluación médica?

¿Cree usted que una app que presta su servicio a través de Whatsapp, propiedad de Facebook, obtenga datos de carácter personal y tan sensible como es el número de teléfono, posicionamiento, datos médicos de personas es seguro en manos de Facebook? ¿Qué tratamiento está haciendo Facebook de la información obtenida? ¿Han firmado algún tipo de contrato en relación con la privacidad de eso datos con Facebook, tiempo de retención, tratamiento, destrucción?

-¿No se podía haber diseñado una app de carácter privativo controlada por el Gobierno para garantizar que Facebook no mercadee con la información sanitaria de carácter personal de los usuarios españoles?

El GP VOX a Calviño: ‘¿Dónde está la frontera entre la ambición y la conciencia?’

Durante su turno de réplica, el diputado por Segovia, Rodrigo Jiménez ha pedido “valentía” a la ministra Nadia Calviño ante la deriva del Gobierno: “Le pido un esfuerzo más para tomar decisiones en momentos muy difíciles”.