Rosety reitera el apoyo de VOX a Ucrania. «¿Por qué ha tardado tanto España en enviar armas?»

COMPARECENCIA DE MARGARITA ROBLES

El diputado de VOX por Cádiz y portavoz en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha reiterado este miércoles el apoyo de VOX al pueblo ucraniano, así como la posición favorable al envío de armas y de todos los medios necesarios para hacer frente a la invasión rusa.

En debate con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha comparecido en la Comisión del ramo, Agustín Rosety se ha preguntado cuándo adoptará España un criterio realista en la política de Defensa, “en la seguridad de que, en un mundo competitivo y mucho más inseguro, España tiene que velar por sus propios intereses”. “Sin capacidades de Defensa ni voluntad, no hay disuasión ni podrá haber acción eficaz, llegado el caso. Con apenas un 1% de esfuerzo de defensa, verdadera vergüenza ante nuestros socios y aliados, si alguien tiene que hacer la tarea es España, como lo ha hecho Alemania, entre otros. ¿Por qué se obstina el Gobierno en su negativa? ¿No cree necesaria, hoy más que nunca, una Revisión Estratégica de Defensa y una Ley de Financiación de las Fuerzas Armadas?”.

«Un nuevo orden multipolar -en realidad un desorden, según Henry Kissinger- protagonizado por grandes y medianas potencias que compiten entre sí poniendo a prueba el sistema de seguridad colectiva que viene rigiendo las relaciones internacionales.

Lo sucedido en estas semanas, meses quizá, pone ante nuestros ojos un mundo nuevo y competitivo en el que surgen riesgos y amenazas que tal vez se creyesen desaparecidos. La geopolítica ha vuelto, y la guerra también.

España ha respondido a sus compromisos con sus socios y aliados en socorro de Ucrania, pero su actuación ha carecido de la iniciativa y dinamismo propias de un actor estratégico de su talla, cuarta potencia entre las naciones europeas aliadas en la OTAN.

Es necesario proceder a una urgente revisión de nuestra Estrategia Nacional y a un inmediato incremento del esfuerzo de defensa para que España ocupe el lugar que le corresponde como actor estratégico.

Nuestro país tiene un riesgo geopolítico objetivo centrado en la región del Estrecho. Rusia no sólo está en el Este, sino también al Sur, en Libia y en Mali, por mediación de Wagner. Argelia, de cuya exportación de gas es España dependiente, es su aliado de referencia en el Magreb. Con una diplomacia versátil, Marruecos despliega su asertividad frente a España no desde 16 Km, como a veces se dice, sino a través de nuestras fronteras terrestres con ese país, reiteradamente violadas, la última vez ayer mismo, en Melilla.

Y el Reino Alauita no sólo no ha respaldado las sanciones a Rusia sino que mantiene e incluso ha reforzado los vuelos comerciales a Moscú. Cada uno, a lo suyo. En este punto quisiéramos preguntarle:

¿Es nuestro despliegue y actitud en el Estrecho verdaderamente disuasorio ante las evidentes actuaciones de Marruecos en la “zona gris”? Ante la masiva violación de nuestra frontera y la exclusión de nuestros territorios en el continente africano ¿ha considerado el Gobierno, al menos, recabar de nuestros Aliados la aplicación del Artículo 4 del Tratado?

Me sorprende, en relación con Mali, que la seguridad con la que su obieerno dice que va a permanecer allí. Cómo? Cómo tienen previsto atender a lo que allí esta sucendiendo con nuetsro interés nacional ¿En qué medida afecta el cambio, asimismo, a las condiciones en las que se enmarca la misión de nuestro contingente en el Líbano?

Tal vez conteste que el despliegue de fuerzas españolas en zonas más o menos alejadas de aquella en la que, como potencia regional, radican nuestros intereses vitales obedece a la necesidad de comprometerse para obtener el compromiso de nuestros socios y aliados. Eso podrá ser o será correcto, pero no basta. Es posible que, en su fuero interno, reconozca que papel del Presidente del Gobierno como líder nacional en esta crisis ha sido muy desairado y que hemos estado a la cola a la hora de aprobar sanciones contra Rusia y la donación de armamento a Ucrania. ¿Por qué ha tardado tanto el Gobierno en acordar el envío de armamento al país agredido? Tal vez ello obedezca a nuestro eterno e infundado complejo de inferioridad internacional. O acaso a tener comunistas en el Gobierno, como el de Putin, algo casposo. Sea como fuere, su indecisión y sus interesados remilgos pacifistas han rebajado nuestra imagen hasta el punto de poner en riesgo la celebración en Madrid de la Cumbre de la Alianza, como la prensa ha publicado ¿Es eso cierto, Sra. Ministra?

Y ahora, en relación con el despliegue disuasorio adelantado de la OTAN, no tengo que reiterar el apoyo del Grupo Parlamentario Vox a las decisiones hasta el momento adoptadas para 2022 por el Gobierno de la Nación mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2021. Es la misma entidad de fuerzas prevista para el año anterior “con ajustes numéricos coyunturales”.

¿Qué entiende su departamento por esa expresión? Porque, a falta de mayores concreciones que permitiesen establecer el debido control de conformidad con el Art. 17,2 de la LODN, sería necesario disponer de información más precisa ¿Acaso nos faltaría algún documento para valorar debidamente el citado Acuerdo? Y ya en relación directa con la crisis ¿Ha solicitado la Alianza algo más? ¿Qué disposición tendría el Gobierno a comprometerse más allá, previa solicitud de autorización a esta Cámara?».