Pablo Sáez

Sáez pide sanear las finanzas públicas y mejorar la competitividad de la economía en el medio y largo plazo

El vocal de VOX en la Comisión de Hacienda, Pablo Sáez, ha defendido la PNL relativa a la presentación y ejecución de un programa de Consolidación Fiscal a medio plazo. «Lo hacemos por respeto a los acuerdos adoptados por nuestro país de mantener unas finanzas públicas saneadas».

Del mismo modo, Sáez ha argumentado que esta PNL responde al compromiso de VOX con la responsabilidad. «Es cierto que España está sufriendo actualmente la mayor crisis económica, social y sanitaria jamás vista en tiempos de paz, con un enorme coste para el erario público como garante de las prestaciones de los españoles. También lo es que hemos afrontado esta pandemia con muchos deberes pendientes e importantes desajustes en nuestra economía que debemos corregir. Recordemos que cerramos el año 2019 con un déficit de las cuentas públicas del 2,86% del PIB (un 4% de déficit estructural según la Comisión Europea) y una deuda pública del 95.5% del PIB».

El diputado de VOX, en tercer lugar, ha apelado al sentido común. «Suspender las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021 con la justificación de que la Comisión Europea decidió aplicar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el hecho de poder disponer de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia o del Programa REACT-EU, no nos deben hacer olvidar la necesidad de acometer un programa de consolidación fiscal».

Otro de los argumentos empleados ha sido el del realismo. «La mencionada Ley Orgánica menciona que una desviación temporal en la regla de no incurrir en déficit estructural no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Realismo es darse cuenta que no se puede mantener el elevado nivel de déficit estructural de la economía española, que la Comisión Europea sitúa en el 5,2% del PIB en el año 2021».

Para finalizar, Pablo Sáez ha hablado de sentido de Estado. «Sentido de Estado es darse cuenta de la necesidad de recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera una vez se supere la crisis originada por la pandemia».

Por todo ello, VOX  ha presentado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a:

Diseñar y presentar ante las Cortes un Plan de Reequilibrio a medio plazo, tanto por el lado del gasto como del ingreso, para sanear las finanzas públicas una vez se supera la crisis originada por la pandemia de la Covid-19.

-Elaborar y presentar un Programa de Reformas Estructurales que permitan mejorar la competitividad de la economía en el medio y largo plazo.