Utrilla, advierte: ‘No podemos permitirnos el lujo de prescindir de los científicos’

El portavoz de VOX en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Julio Utrilla, ha defendido la PNL de Vox que tiene como objetivo apostar por  un futuro por la ciencia y presenta la necesidad de la creación de una Oficina Técnica y Científica de asesoramiento al Gobierno con carácter permanente, ya que España es el único país de las potencias europeas que no cuenta con ella. Teniendo en cuenta la grave crisis sanitaria y la mala gestión del Gobierno en términos científicos, Utrilla ha sido claro: «No podemos permitir el lujo de prescindir de los científicos».

Empezando con las PNLs presentadas por otros grupos, el diputado Pedro Fernández ha rechazado la propuesta de Ciudadanos en la que plantea mejorar la publicación de datos de las administraciones públicas, por ser una proposición innecesaria y mal planteada: «Es bueno, pero es inútil porque ya existe».

Por otro lado, Francisco J. Contreras ha rechazado la PNL de PSOE sobre derecho humano y ciencia por la ausencia de un contenido claro, ya que ha argumentado que todo derecho debe tener un sujeto y un objeto claro. «Esta moda de sacar de la chistera un par de nuevos derechos cada año es un marketing político muy utilizado por la izquierda».

A continuación, el diputado por Zaragoza Pedro Fernández ha dado el visto bueno a la PNL presentada por el PSOE relativa a mejorar la cultura científica. Vox está a favor de mejorar la cultura científica y formar una opinión crítica e informada, ya que la negligente gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha demostrado -según Fernández- que España «tiene que mejorar mucho su cultura científica, sobre todo la de algunos, y eso pasa primero por nombrar a científicos de verdad en puestos de dirección».

En la siguiente intervención Julio Utrilla ha rechazado la PNL del Grupo Plural relativa a la transferencia de las competencias administrativas del Instituto Oceanográfico Español en Galicia con el objeto de que pasen a formar parte de la estructura propia de la Xunta. El portavoz la define como una intención de crear un conflicto inexistente entre Galicia y el resto de España. El diputado por Valencia ha insistido en que el sector pesquero merece ser defendido y es un sector clave que tiene todo el apoyo de Vox.

Utrilla también ha intervenido en la siguiente PNL presentada por el PP acerca de la promoción y defensa de la propiedad industrial en la que ha añadido aspectos a mejorar  ya que «patentar en España resulta caro y difícil».

Francisco J. Contreras ha defendido la siguiente PNL de VOX sobre la tutela de la libertad de expresión y cátedra en las Universidades. «Nos parece que se está dando un clima de creciente intimidación ideológica contra los profesores que no son de izquierdas o separatistas y se está poniendo en peligro la libertad de cátedra». También ha añadido: «El derecho a exponer los pensamientos públicamente es parte fundamental de la libertad de nuestra ley».

La diputada Mireia Borrás ha apoyado la PNL de PSOE relativa a la implantación del reactor de fusión nuclear ITER en el municipio de Escúzar (Granada) por ser un proyecto único a nivel mundial y una buena noticia para España y para la Comunidad de Andalucía. «Una oportunidad para desarrollar fuentes de energía alternativas al carbón y a los combustibles fósiles para avanzar en el camino de la soberanía energética y la sostenibilidad ambiental».

Pedro Fernández también ha intervenido en la PNL presentada por Podemos relativa a  impulsar un banco de buenas prácticas sobre el COVID en las universidades. El diputado de VOX la ha rechazado a causa por ser «inconsistente». Fernández ha recalcado que Podemos no puede pedir una ‘checklist’ para evaluar los resultados si estos aún no han ocurrido.

Por último, Mireia Borrás ha presentado la enmienda que VOX propone relacionada con la PNL del PP sobre la necesidad de poner en marcha un Observatorio de Empleo de Doctores. «Si desean ustedes analizar la empleabilidad de los doctores de nuestro país hagámoslo, pero a través de estructuras ya creadas y no de un nuevo chiringuito».