Alberto Asarta y Agustín Rosety en la comisión de Exteriores

VOX advierte que renunciar a la base de Rota ‘supondría la pérdida de control del Estrecho’

COMISIÓN DE EXTERIORES

El portavoz de VOX en la comisión de Asuntos Exteriores, Alberto Asarta ha defendido la Proposición No de Ley de su grupo parlamentario orientada a mantener y mejorar las relaciones de nuestra nación con EEUU en materia de Defensa. Asarta ha insistido en la vital importancia que representa el convenio hispano-americano para conservar la base militar más importante del territorio, la de Rota, ya que perderla «supondría la pérdida de influencia de España en una zona de especial relevancia, perdiendo el control, aún más, del Estrecho».

Por todo ello el GP Vox propone en la PNL:

-Ampliar el convenio entre España y EEUU sobre la cooperación de defensa

-Acceder a la solicitud por parte del Gobierno estadounidense relativo a la ampliación de la Base de Rota en 600 marinos y dos destructoras si fuera necesario.

Por otro lado, el vocal de Vox en la Comisión de Asuntos Exteriores, Victor González Coello de Portugal, ha denunciado el continuo uso que ejerce la izquierda de la ideología de género para enfrentar a hombres y mujeres. «No necesitamos legislación que reitere este concepto y menos si piden privilegios de discriminación positiva«. González ha recordado que existen países en los que la dignidad de la mujer no es respetada y ha añadido: «Todos somos personas y deberíamos ser iguales».

La otra PNL del GPVOX en esta comisión ha sido presentada por Antonio Salvá, en la que se eleva una protesta formal al Gobierno turco por la la revocación del estatus neutral de la basílica de Santa Sofía de Estambul, considerada como una joya histórica y religiosa. También se propone retirar la contribución económica a la «Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas» coopatrocinada por Turquía, así como a proteger la libertad religiosa de minorías cristianas perseguidas en oriente medio.

A continuación, el general Agustín Rosety ha rechazado la PNL del grupo Republicano relativa al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y la ha definido como «inasumible para una nación que, como España, pretende ser un actor estratégico y conservar la confianza de sus aliados».

Roosety ha explicado que las armas nucleares «siempre han sido un pilar crítico de nuestra defensa colectiva, pero los acuerdos nucleares representan una garantía esencial para la seguridad Euroatlántica».

En la siguiente intervención el diputado por Cantabria, Emilio Del Valle, ha mostrado la posición del GPVOX ante una PNL de Podemos relativa a las garantías democráticas en los procesos electorales de América Latina, en la que el grupo proponente no ha hecho mención a Venezuela. «VOX entiende que España debe ser particularmente activa en defender la consecución de defender unos procesos democráticos justos, libres y transparentes en aquellos países Iberoamericanos donde más conflictos se plantean, que son Cuba y Venezuela».

VOX también ha rechazado la PNL del Grupo Parlamentario Plural relativa a la inclusión del delito de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en el Derecho Penal español. «Después de escuchar a Pisarello no tengo mucho que más que decir, salvo que todo esto desprende un tufillo ideológico con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo», ha señalado Emilio del Valle.

En la siguiente PNL presentada por el Partido Popular Víctor Sánchez del Real ha estado de acuerdo en que «la defensa de las exportaciones españolas deben ser una prioridad». Si bien, ha añadido: «Si hace falta esta PNL es porque no se ha defendido bien a España dentro del marco de la Unión Europea».

Sánchez del Real también ha intervenido en la PNL del PSOE relativa a la protección internacional de las defensoras y defensores de derechos humanos. «Nos hablan de los defensores de los derechos. Si hay un derecho tendrá que haber alguien que los vigile y defienda. Y ese alguien deberá a su vez defendido. El riesgo que tenemos es que creemos categorías abiertas. Nosotros creemos en los individuos y cada uno que defiende los derechos humanos debe ser protegido».

Por último, VOX ha apoyado la PNL del PP relativa a la represión de los disidentes y la violación de los derechos humanos en Nicaragua. Víctor González  Coello de Portugal ha afirmado que Rosario Murillo y Daniel Ortega «son unos criminales». «¿Por qué Unidas Podemos defiende constantemente a estos sátrapas, criminales, narcogobiernos de Hispanoamérica? A lo mejor defienden Nicaragua porque Monedero recibió fondos de Nicaragua».