VOX, en apoyo del campo: “El sector agroalimentario español se ha demostrado como absolutamente estratégico”

COMISIÓN DE AGRICULTURA

El portavoz adjunto del GP VOX en la comisión de Agricultura en el Congreso, Manuel Mariscal, ha aprovechado la comparecencia del ministro del ramo, Luis Planas, para reivindicar a los hombres y mujeres del campo español que, en medio de una pandemia que provocaba miedo e incertidumbre, “han superado sus miedos y han dado un paso al frente para que España no se detenga”.

“Ante esta situación de crisis y alarma a nivel mundial, el sector agroalimentario español ha demostrado que es un sector absolutamente estratégico que garantiza la supervivencia y el abastecimiento de todos los españoles”, ha explicado Mariscal, para quien ha quedado patente que España “puede ser autosuficiente y que es necesario controlar la sobreoferta de productos de terceros países extracomunitarios para permitir que el sector agroalimentario español recupere la competitividad en el mundo, mantenga sus niveles de calidad, y lo que es más importante, para devolver la dignidad a nuestros trabajadores del campo”.

“España -ha continuado- está hoy más que nunca en deuda con nuestro sector primario”. “Hoy, si cabe con más fuerza que ayer, hay que luchar por él con trabajo y justicia. Una justicia que conlleva facilitar a cada agricultor, a cada pescador y a cada ganadero los medios necesarios para llevar a cabo su vocación con dignidad”. Porque, como ha recordado el diputado nacional de VOX, el sector primario español “es uno de nuestros mejores patrimonios”.
Por eso Mariscal ha lamentado que, en plena pandemia, el Gobierno de Sánchez no haya tomado las medidas adecuadas para facilitar y proteger el trabajo de los hombres y mujeres del campo.

Desde que comenzó esta crisis VOX ha presentado más de 180 iniciativas para mejorar y revitalizar el sector primario español. “¿Cuántas ha presentado el PSOE en esta cámara?, ¿cuántas ha presentado Podemos?”, se ha preguntado Mariscal.

Mientras el Gobierno Sánchez-Iglesias mantenía las trabas y los impuestos abusivos que incrementan el coste de producción del sector primario, VOX proponía planes para reducir esos costes:

1. Plan conjunto con las compañías eléctricas para la reducción de la factura de la luz de las explotaciones agrarias y ganaderas.
2. Reducción del coste del gasoil utilizado para la maquinaria agrícola.
3. Impulso y una mejora de la fiscalidad, reduciendo el IVA y bonificando las contrataciones eventuales en el sector primario.

Frente a la entrada masiva de productos de otros países con menor coste de producción y menos trabas, VOX propone priorizar el producto español.

1. Incrementando los controles y aumentando el personal de los puestos de inspección de nuestras fronteras y puertos del Estado para extremar los controles fitosanitarios de los productos importados de países de fuera de la Comunidad Económica Europea.
2. Garantizando la prioridad nacional, modificando la legislación para exigir que se señale el origen de los productos mediante el etiquetado.

“Es necesario que de una vez por todas se promocione el producto español y se deje de comprar a otros países, especialmente a naciones desleales como Marruecos o sin lazos históricos ni políticos como Sudáfrica”.

Frente a un gobierno que deja desprotegidos a los lecheros, VOX propuso:

1. Fomento de la compra de leche nacional y productos lácteos por parte de las Administraciones Públicas para hospitales, residencias de mayores, cuarteles de la Guardia Civil, etc.
2. Financiar programas que permitiesen la conversión de la producción de leche fresca en leche en polvo.

Para los comerciantes cárnicos, VOX propuso suspender la cuota de autónomos mientras durase el estado de alarma y también pidió eximir el pago de la cotización a los contagiados o en cuarentena, y suspender y aplazar impuestos y obligaciones tributarias.

Al igual que con la leche, el GP VOX propuso planes para fomentar el consumo de carne nacional e incrementar la compra de carne española por parte de las Administraciones Públicas. “Ya hemos visto que su Gobierno ha aprobado justo ayer unas ayudas al sector cárnico, como propuso VOX hace ya unas semanas. Le felicitamos por ello, y por otras medidas que nos ha detallado en el día de hoy. Llegan tarde, pero más vale tarde que nunca”.

Frente al olvido de los pescadores por parte del Gobierno, VOX propuso ayudas económicas y beneficios fiscales, eximiendo del pago de intereses en los costes de seguridad social y de los costes de las tasas portuarias y una reducción del 35% de la factura del gasoil.

VOX ha propuesto, además, que se declarase la caza como actividad esencial y se autorizase a los cazadores a continuar con su actividad de gestión del medio natural durante el estado de alarma.

Y, ya en el capítulo del sector vinícola, VOX propuso la expedición de las autorizaciones necesarias para que las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras pudieran proceder a la destilación y elaboración de productos alcohólicos con fines sanitarios.

Respecto a los temporeros, y mientras que el Gobierno de Sánchez ha puesto trabas para su contratación, VOX propone un plan coordinado a nivel nacional para que el sector primario se pueda nutrir con agilidad y eficiencia de mano de obra desempleada, mediante un registro nacional que facilite la coordinación entre autoridades, empleadores y trabajadores. “Es necesario hacer un esfuerzo extraordinario para que la gente se incorpore al trabajo en el sector agrícola y no se pierdan las cosechas. Las cuadrillas de temporeros necesitan un esfuerzo por parte del Estado para facilitar una amplitud de sus desplazamientos y sus alojamientos en circunstancias de seguridad”, ha señalado Mariscal.

Finalmente, el diputado de VOX ha denunciado que los socios del Gobierno de Sánchez hayan difundido en España las infames imágenes del reportaje de la BBC sobre la agricultura almeriense. “Hemos pedido su comparecencia para que informara de qué medidas iba a tomar España por este documental. Creemos que hoy es una buena oportunidad para que nos pueda explicar si tomará alguna medida diplomática para defender la imagen de nuestros agricultores, dañada por la televisión pública británica”.