Joaquin Robles

VOX al secretario de Estado de Educación: ‘¿Van a mantener el aprobado general el próximo curso?’

El portavoz de VOX de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Joaquín Robles, ha criticado la desigualdad de criterios entre las CCAA respecto a los alumnos que acuden a realizar la prueba de selectividad. «No puede ser que un alumno pueda realizar la EBAU en Aragón con dos asignaturas suspensas y uno de Madrid o Murcia tengan que ir con todas aprobadas. Si llaman a eso equidad, acudan al diccionario», ha señalado, tras la comparecencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la comisión celebrada este lunes.

Robles ha lanzado a Tiana la siguiente pregunta: «¿Se va a seguir con esta norma de dar prioridad al aprobado general el próximo curso yendo en contra de la normativa básica? ¿Se van a rebajar los contenidos del currículum?».

El diputado de VOX también ha preguntado por la aplicación de la medida de seguridad del distanciamiento en las aulas a partir del próximo curso. «Muchos centros no están preparados para la distancia de metro y medio. ¿Qué consecuencias van a traer? ¿Se van a desdoblar las clases? ¿Cómo se va a concretar la medida de alejamiento de un metro y medio sin disminuir las ratios?».

Asimismo, Robles no se ha olvidado de los profesores mayores de 50 años, ya que forman parte de la población de riesgo de contagio ante el coronavirus. «¿Qué va a ocurrir con los profesores mayores de 50 años que son población de riesgo? ¿Tendrán alguna medida especial? Cataluña ha anunciado que va a contratar a 5.000 profesores. ¿El resto de CCAA no lo van a poder hacer?»

En esta misma comisión ha comparecido la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, que ha sido interpelada por la diputada de VOX, Georgina Trías. 

«España es el tercer país de la UE con mayor tasa de abandono escolar temprano. Según EUROSTAT, se sitúa con una tasa del 14%, y sólo tiene por detrás a Malta (15,5%) y Rumanía (16,1%), respectivamente, un porcentaje muy por encima de la media de la UE. Incluso Portugal, país fronterizo, tiene una tasa del 10,7%», ha comenzado su intervención.

Georgina Trías
Georgina Trías

A continuación ha formulado la siguiente pregunta: «¿Qué medidas está poniendo el Ministerio para analizar las causas de este abandono? ¿Qué estudios de campo se han realizado a lo largo de la última década?».

Posteriormente, ha expuesto que el abandono escolar está directamente relacionado con una Formación Profesional que no se acompasa a los tiempos que vivimos. «Se ha hablado de títulos, internacionalización, FP Dual, muchos aspectos que ahora pasaré a analizar, pero se ha olvidado una bisagra esencial para que la Formación Profesional sea también un puente que evite y reduzca esas lamentables tasas de abandono escolar que padece nuestra nación. Ese puente, hoy por hoy y a falta de una mejor alternativa, es la Formación Profesional Básica».

El resto de la intervención de Georgina Trías ha transcurrido de la siguiente manera:

«La formación que se ofrece a los alumnos entre 15 y 17 años que no consiguen adaptarse a las exigencias del segundo ciclo de la ESO, y debería ser la plataforma para que muchos jóvenes, debidamente motivados, no abandonen los estudios, y puedan luego acceder a una Formación superior».

«La LOMCE formuló su programa de FPB para cumplir con el objetivo que la Estrategia de la UE había fijado para el año 2020: Reducir el abandono escolar a menos de un 10%. Sin embargo, ese objetivo no se ha logrado. Las deficiencias del sistema siguen claras. La gran pregunta que planteamos ahora y que URGE responder es cómo se va a afrontar de manera efectiva la reducción del abandono escolar».

«Que la Formación Profesional en España es deficitaria lo atestigua su propio informe: el porcentaje de estudiantes de FP en España es del 12% frente al 29% de la UE. La FP no ha logrado, en la última década, dar el salto de calidad y profesionalización que requiere y hoy, no se aparece todavía como una alternativa real a otro tipo de formación superior, cuando podría serlo».

Renacer demográfico

«Los países europeos con programas de formación profesional más desarrollados y consolidados han sido más eficaces a la hora de contener el desempleo juvenil y entre ellos, por supuesto, no se encuentra España».

«Respecto de la FP Dual, sólo entre el 2 y el 3% de los matriculados en Formación Profesional, cursan esta modalidad. En Alemania, sin duda triunfa la FP dual, porque consigue aunar la formación y el empleo, porque tiene una larga tradición en este perfil de empleabilidad, y porque tiene una industria mucho más desarrollada».

«Hay que acompasar los programas de Formación Profesional a la progresiva reindustrialización de España, que es del todo necesaria y prácticamente inexistente en algunas provincias. El Gobierno debe poner allí una de sus prioridades, entre otras cosas porque el desarrollo industrial contribuye al asentamiento de la población y al renacer demográfico«.

«Otro problema directamente relacionado con el poco desarrollo de la FP Dual en España es la brecha generada por la burocracia, tal como denunciaba el director del (IRCO) y profesor del IESE, José Ramón Pin en 2014, que para algunas empresas supone una gestión administrativa que se multiplica por 17, de acuerdo a los requisitos de cada CCAA».

«El Gobierno debe poner todos los medios –no todas las trabas– para que esto sea posible. Sin embargo, asfixiar al empresario económicamente y cargarle de exigencias parece que es su única bandera. El Gobierno debe hacer un mayor esfuerzo por facilitar esta colaboración, si no quiere que todo esto quede en una declaración de buenas intenciones».

«Finalmente, en el plan estratégico también se hace especial hincapié en la orientación profesional. Nosotros creemos que hay que orientar a los alumnos en función de su talento, méritos, intereses y capacidades, pero si los profesionales que la van a llevar a cabo se van a dedicar a hablar de la brecha de género y aprovechar para imponer aquí también la ideología de género, la rechazamos».

«En el Plan Estratégico de FP se habla de “Visibilización de la dimensión de igualdad de género en todos los títulos de FP, y de incorporación de contenidos a todos los títulos”. Es, en definitiva, un intento más de adoctrinamiento laicista».

«Los alumnos de FP, como todos los jóvenes españoles, tienen toda la vida por delante, y debemos abrirles la mente y el corazón, no dejarlos encerrados ni asfixiarlos con ideologías sectarias. Creemos en la persona humana y en sus capacidades, en el potencial que cada persona tiene para desarrollar su talento de forma amplia, siempre anclados en una antropología adecuada acorde a la naturaleza del ser humano».