Alberto Asarta

VOX apuesta por la sanidad militar: ‘La operación Balmis ha demostrado la utilidad de las Fuerzas Armadas’

COMISIÓN DE DEFENSA

El vocal de VOX en la Comisión de Defensa, Alberto Asarta, ha defendido la Proposición No de Ley de su grupo parlamentario relativa a la potenciación de la Sanidad Militar. «La crisis producida por el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias y falta de previsión de nuestro Sistema Nacional de Salud, así como que los gobiernos de turno se olvidaron de que su responsabilidad primera y fundamental es la protección de sus ciudadanos».

Para Asarta, la integración de la Sanidad Militar asistencial en el Sistema Nacional de Salud por razones de economía y servicio público, «ha originado el cierre y abandono de los hospitales que atendían a los miembros de las Fuerzas Armadas dejando solamente el de Zaragoza y el Gómez Ulla en Madrid, los cuales también atienden a la población civil de su entorno».

El general de VOX ha denunciado la desaparición de hospitales militares como el de Sevilla o la transferencia a la Sanidad civil del Hospital Naval del Mediterráneo en Cartagena, o la desaparición del Hospital General del Aire en Madrid. «De haberse mantenido mínimamente sería de gran valor y ayuda en estos momentos de coronavirus», ha señalado en referencia al hospital de la capital andaluza.

Asimismo, el vocal de VOX ha recordado que la Operación Balmis «ha puesto de manifiesto la utilidad de las Fuerzas Armadas, aportando medios y personal sanitario a hospitales militares y civiles, prestando asistencia médica de forma puntual en residencias con carencia de dicho personal, reforzando las capacidades de transporte vital básico y avanzado, aportando capacidad de camas de UVI».

Por todo ello, el GPVOX propone en su PNL:

  1. Dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos de material y financieros suficientes para constituir, al menos, una instalación de campaña Role 3 y dos instalaciones Role 2, una de ellas con capacidad para ser embarcada, además de cubrir adecuadamente los servicios de sanidad de campaña de buques y unidades de los tres Ejércitos.
  2. Reforzar los servicios asistenciales de los dos Hospitales Militares existentes en la actualidad, recuperar el Hospital de San Carlos, cedido actualmente al SAS, y coordinar la actuación de estos tres centros con los servicios sanitarios de las CCAA correspondientes.
  3. Considerar los medios para fomentar la motivación de los facultativos y personal sanitario para ingresar en las Fuerzas Armadas, como personal profesional o como voluntarios.

Por otra parte, el portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Defensa, Manuel Mestre, ha manifestado el apoyo a la PNL del PP sobre ascensos del personal militar en situación de Reserva, después de que los populares hayan aceptado la enmienda transaccional de VOX.

«El asunto del ascenso a teniente de los 117 suboficiales de Banda del Ejército Tierra es complejo. La complejidad deriva del auténtico galimatías legal existente en las escalas del Ejército de Tierra antes de la ley 17/1989 y que poco a poco o se ha ido extendiendo o se ha ido aclarando con sucesivas reformas legales», ha señalado Mestre.

El general de VOX ha explicado que además de los 117 suboficiales citados hay otros muchos más de la misma escala, también en Reserva Transitoria, que en su día sí que ascendieron al empleo de teniente. «No está clara, por tanto, la cuestión de por qué a estos no los han ascendido, no pareciendo ser la respuesta adecuada el que hubieran pasado a la Reserva Transitoria con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 17/1999 (parece que lo hicieron un poco antes en virtud de la resolución 22/1999 del Subsecretario de Defensa)», ha señalado.

Por último, Mestre ha señalado que una vez que el Grupo Popular ha aceptado la enmienda transaccional de VOX, su grupo votará que sí. «Nuestra pretensión es que los posibles efectos beneficiosos que se produzcan como consecuencia dela modificación de la 46/2015 afecten a todos aquellos miembros de las FFAA que puedan verse implicados y no solo a los 117 suboficiales de banda del Ejército de Tierra».

Además, el general Mestre ha confirmado el apoyo de VOX también a la PNL del PP sobre eliminación de las discriminaciones por razón de discapacidad contenida en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

«Se trata de un reconocimiento al que seguro que aspira cualquier retirado por pérdida de condiciones psicofísicas ajena al acto de servicio y bien matizado, en el sentido de que la causa que haya determinado el pase a retiro no sea imputable al interesado», ha afirmado el portavoz adjunto de VOX.

Aunque la motivación sea la no discriminación de los discapacitados -ha explicado Mestre-, la redacción es la adecuada, ya que citar solo su caso sería una discriminación positiva hacia ese colectivo difícilmente justificable.

Para Mestre, se trata de una disposición de corto recorrido, ya que al tener fecha de caducidad’ (haber alcanzado 10 años en el empleo efectivo antes del 30 de junio de 2019) no afectará a demasiadas persona. «Entiendo que es una aspiración justa, ya que, siempre y cuando la discapacidad no sea debida a una actuación dolosa o culposa del interesado, no importa demasiado que sea en acto de servicio o no».

Otra de las PNLs debatidas en la comisión ha sido la del PSOE sobre la Agenda 2030, que ha sido rechazada por VOX. El vocal de VOX en la Comisión de Defensa, Luis Gestoso, ha explicado así el voto. «Por si fuera poco el recorte que sufren nuestras Fuerzas Armadas, nos encontramos con esta moción del PSOE, que podríamos llamar del despilfarro y que raya en la ofensa a nuestros militares».

Para el diputado por Murcia «no se puede pedir que se consigne un céntimo de su agenda ideológica medioambiental y globalista a costa de la viabilidad y efectividad de nuestra defensa nacional, simplemente porque es amoral. No se puede pedir que se gaste un céntimo en otra cosa que no sea, al menos, y siendo cicateros, en el mantenimiento y perfecto estado de revista de nuestros buques, aviones, vehículos o instalaciones militares, pues los actuales recortes apenas dejan dinero para la subsistencia de muchas de nuestras unidades».

«Proponer que se destine parte del presupuesto de defensa a la emergencia climática, con la que está cayendo en España es un auténtico despropósito. Aquí no hay ninguna emergencia climática sino social y una invasión migratoria a la que ustedes no quieren destinar ni un céntimo porque sus jefes globalistas se lo impiden».

«Quiten sus garras antiespañolas de la política de Defensa, déjense de despilfarrar en chiringuitos de su cuerda el dinero que necesitan los españoles para sobrevivir y de las partidas necesarias para la defensa y la seguridad nacional. Déjense de propaganda y retiren esta propuesta que es un insulto a nuestros militares a los que quitan el dinero para dárselo a sus amigotes», ha concluido.

A continuación le ha tocado el turno al vocal de VOX Víctor González Coello de Portugal, que ha apoyado la PNL del PSOE sobre la industria española de Defensa. «Estamos de acuerdo, esta industria es vital para el país, vamos a apoyar esta PNL y hemos sugerido una enmienda: todo lo anterior debe ser adoptado teniendo en cuenta siempre que el material adquirido satisfaga adecuadamente tanto los requisitos operativos como las características técnicas de nuestras fuerzas armadas consideren necesarios para asegurar la defensa nacional».

Para el diputado de VOX es necesario «potenciar la industria nacional desde el punto de vista del cliente para no perder la competitividad cubriendo las necesidades en lugar de comprar cosas que no sean las adecuadas».

Asimismo, Víctor González ha señalado que nuestra industria de defensa «es tremendamente competitiva, es 3,4 veces superior en productividad a la media nacional. Cada euro que se invierte son 2,5 euros de retorno. ¿Quién no quiere defender esos casi 60.000 puestos de trabajo?»

En la sexta y última PNL sobre actuaciones ante la catástrofe humanitaria provocada por la intervención de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen debatida en la comisión de Defensa, ha intervenido el portavoz de VOX Agustín Rosety, que ha votado no a la propuesta de Podemos.

«La cuestión del Yemen es ya un lugar común en esta Comisión. Señorías de Unidas Podemos, están en su papel de atraer nuestra atención de nuevo, como ya han hecho otros grupos de extrema izquierda de esta Cámara, hacia el drama de la guerra», ha explicado Rosety, que ha añadido que «contribuir a alcanzar la paz anteponiendo a cualquier otro interés el compromiso internacionalmente asumido por España en defensa de los derechos humanos es, sin duda, una aspiración muy noble, aunque también demasiado genérica e idealista».