Inés Cañizares, en una imagen de archivo

‘Premisas falsas, Presupuestos erróneos’; VOX desmonta las mentiras del Gobierno en la Comisión de Presupuestos

LOS DATOS NO CUADRAN

El diputado de VOX Rubén Manso ha dado las gracias al gobernador del Banco de España (BE), Pablo Hernández de Cos, por su claridad a la hora de exponer el análisis del BE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, Manso ha agradecido la valentía de Hernández de Cos al deslizar una crítica a la subida general del salario de los funcionarios. «No ceja en el empeño, y nos vuelve a decir que nos pongamos a trabajar en el déficit estructural, porque  llevamos varios meses de retraso», ha recordado Manso, para quien estos PGE tienen muy poco respeto a la Cámara, son poco concretos -sobre todo en la parte del gasto- y presentan un cuadro macro sujeto a incertidumbre. «Este Gobierno lleva siendo optimista todo el año, porque niega la realidad», ha lamentado Manso, que ha reclamado explicaciones por los datos recogidos en el Tesoro sobre necesidades de financiación del Estado -162.000 millones según la página web del Tesoro- y 90.000 en los PGE-. «Que alguien explique esta diferencia».

El otro plan posible: menos gasto superfluo y menos altos cargos

Tras la comparecencia en la Comisión de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la diputada del GP VOX Inés Cañizares ha hecho uso de su turno de réplica para poner sobre la mesa algunas discrepancias respecto a las cuentas del Gobierno.

«La estimación del crecimiento para 2021 -ha insistido Cañizares- es demasiado optimista» y además se supedita a la percepción de los fondos de Europa. «¿Se han planteado un Plan B sin  esos fondos? ¿Qué sucede si no llegan?», ha preguntado Cañizares, que ha lamentado que esos fondos se configuren como la tabla de salvación.

Frente a esta tendencia, la diputada de VOX ha propuesto la reducción de los costes superfluos – «analizando programa a programa para construir unos Presupuestos más realistas»- y la puesta en marcha de reformas urgentes en el mercado laboral y el sistema de pensiones. «Es fundamental incrementar el número de empleados, la reducción de impuestos y las cotizaciones sociales», ha reclamado Cañizares, que ha manifestado su sorpresa por una una previsión de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social por parte del Gobierno mayor que lo que se hizo en 2020 a pesar de tener una previsión de paro mayor.

Cañizares, que ha relatado cómo el Gobierno presume de haber puesto en marcha medidas para adecuar el presupuesto a la actual coyuntura, se ha preguntado si en ese plan no se le ha ocurrido al Ejecutivo «no elevar el gasto en altos cargos, por ejemplo».

Tras la comparecencia de la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés Cañizares ha tenido que responder por alusiones al diputado de Podemos: «No se trata de gastar más o menos, se trata, señor Guijarro, de gastar mejor, que es por lo que apuesta VOX. Gasto público eficiente».

Obsoletos antes de aprobarse

Tras señalar el abismo que se producirá entre el capítulo de gastos y el de ingresos, “creemos que la estimación de crecimiento está muy inflada y que sus medidas fiscales no van a tener la recaudación esperada”, ha dicho, Cañizares ha reclamado medidas expansivas y no ataques contra el sector privado y su capacidad de generación de ahorro, consumo e inversión. Es decir, “medidas contra las familias, los autónomos y las empresas, todas ellas generadoras de riqueza. Estos Presupuestos amenazan la recuperación con una irresponsable subida de impuestos. Mientras los demás países bajan impuestos, este gobierno los sube. El 84% de la subida fiscal recae en las rentas medias y bajas”, ha lamentado Cañizares.

Tras escuchar al secretario de Estado de Seguridad Social, el diputado de VOX Pablo Sáez ha hecho un repaso a los fallos estructurales de estos Presupuestos: “No es creíble”. 

“Se estima un crecimiento del 3,8% en las cotizaciones sociales. ¿En qué se basan? ¿Con otro medio año de parálisis de la economía? No es creíble, y menos con medidas contrarias a las que se deberían tomar”, ha denunciado Sáez que ha resumido la realidad de estos Presupuestos con un elocuente ‘premisas falsas, presupuestos erróneos’. 

“El sistema -ha continuado Sáez- sólo es sostenible cuando son sostenibles las cuentas en su conjunto. ¿Lo son estas? Este Gobierno ya ha demostrado que falla y mucho estimando las cifras de déficit público. Estamos ante unos presupuestos obsoletos antes de aprobarse, poco creíble en sus estimaciones, poco realistas. Un presupuesto que certifica que para cuadrar las cuentas la fórmula del Gobierno es traspasar el déficit a otra administración”, ha lamentado Saez, advirtiendo la desconfianza que genera esta situación en nuestro país y en posibles inversores.