Rodrigo Jiménez

VOX, contra el impuesto de servicios digitales: ‘Esto provocará que EEUU imponga aranceles a los productos españoles’

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Hacienda, Rodrigo Jiménez, ha rechazado el Proyecto de Ley del Impuesto sobre determinados Servicios Digitales debatido en le comisión de Hacienda en el Congreso.

Jiménez ha señalado que “el sector tecnológico y otros sectores están que trinan con este impuesto. Y digo otros sectores porque en un mundo en el que la transformación digital de las empresas era un hecho, tras la llegada de la pandemia provocada por el virus del Covid-19, muchas empresas aún no siendo puramente tecnológicas se verán obligada a pagar este impuesto”.

Asimismo, el diputado de VOX ha asegurado que “si la finalidad de este impuesto nace con la intención de que los gigantes tecnológicos como son Google, Apple, Facebook y Amazon paguen por este impuesto, no se comprende por qué habiendo empresas en España que facturan más de 750 millones de euros, sí parte de la prestación de sus servicios son digitales y alcancen una cifra de 3 millones de euros, tengan que tributar con el 3%”.

“Sucede que pese a haberse configurado como un impuesto indirecto, realmente no lo es y se vaticina una importante litigiosidad y los pleitos pueden proceder de dos tipos de compañías: por un lado, de aquellas que operan en España sin tener un establecimiento permanente que en virtud del convenio de doble imposición tributan en su país y no pueden verse gravadas por un impuesto directo aquí y, por otro, de aquellas empresas españolas que paguen un 25% por Sociedades. Y que, además, se encuentren con que la prestación de determinados servicios (publicidad e intermediación en línea y transmisión de datos) van a estar gravados con un tipo impositivo adicional del 3%, lo que sobregrava parte de su actividad”, ha señalado.

A continuación Rodrigo Jiménez ha advertido de las consecuencias negativas para la economía española que tiene la aplicación de este impuesto. “Pero este Gobierno suicida decide unilateralmente porque sí, el imponer este impuesto al margen del consenso internacional y se arriesga por un lado no sólo a las represalias ya anunciadas por la Administración de Donald Trump, sino a tener que modificar después la tasa en función de la negociación internacional, que puede ser más suave de la aprobada”.

Por último, el portavoz de VOX ha recordado que Emmanuel Macron decidió aplazar la recaudación del nuevo impuesto ya aprobado en Francia a la espera de ese consenso internacional. «Este impuesto no solo gravará a nuestras empresas tecnológicas, siendo perjudicadas con respecto a sus homólogos europeos, sino que además esto provocará que EEUU imponga aranceles a todos los productos españoles como el queso, el aceite y el vino siendo la estocada definitiva para nuestras empresas españolas y principales exportadores económicos”.