VOX rechaza al abordaje ‘de género’ en la lucha contra las adicciones

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

Los diputados del GP VOX en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones han mostrado el compromiso de la formación con la prevención y erradicación de un fenómeno social que destruye las familias y arruina el futuro de los jóvenes.

En primer lugar, Antonio Salvá ha planteado una enmienda a la PNL del Grupo Popular para la prevención de la ludopatía y riesgos del juego. El diputado por Baleares ha destacado la importancia crucial de la familia en la detección temprana de los problemas derivados del juego. Salvá también ha recordado cuál ha de ser el papel de la Administración: “Es muy importante diagnosticar el problema y hacer como se hace con el COVID-19: hacer un seguimiento del ambiente en el que se mueve el afectado”.

En segundo lugar, el diputado por Madrid Juan Luis Steegman ha abordado el consumo abusivo de hipnosedantes por las mujeres. Steegman ha denunciado la deficiente preparación de la PNL presentada por el Grupo Socialista, calco de otra ya debatida meses atrás, y ha vuelto a desnudar la debilidad teórica de la ideología de género: “El hiperconsumo de hipnosedantes por mujeres era un problema ya antes de la epidemia, se ha incrementado durante ella y se va a agravar después de ella, según los psicólogos clínicos, los psiquiatras y los economistas. La objeción que tiene nuestro grupo ante la realización de todos los estudios con base científica que tengan en cuenta el género es que creemos que el género no existe. Existe el sexo. Todos los estudios científicos tienen que estar desagregados en función del sexo. Porque hay variables biológicas, también sociales y económicas que necesitan tener en cuenta el sexo femenino o masculino. No hay otro”.

Respecto a la proposición no de ley del Grupo Socialista para combatir el llamado «atracón de alcohol» entre los jóvenes, Salvá ha puesto como referencia el caso de Islandia, donde un programa dedicado a combatir las terribles tasas de alcoholismo entre la juventud -50%- ha dado esperanzadores frutos, bajando hasta el 5%: «Invito a todo el mundo a que, si hay un programa que está hecho y que ha funcionado, por qué no podemos copiarlo aquí». «Por el mero hecho de ser menor de edad hay acceso gratuito a museos, polideportivos, planes con la familia… y todos los agentes sociales implicados en la defensa de los menores para que no caigan en el alcoholismo o las drogas», ha subrayado.

Finalmente, y en el debate sobre la proposición no de ley del Partido Popular sobre la «realización de estudios y recursos de atención en relación con las mujeres víctimas de violencia de género vinculadas a las adicciones», el diputado Tomás Fernández ha lamentado que el PP se haya echado en los brazos de la ideología de género. «¿Si lo que ustedes quieren es proteger a las víctimas de violencia, no será mejor estudiar y prevenir las adicciones ligadas a los agresores?»; «¿qué pasa con las mujeres que sufran adicciones, no por malos tratos, sino por otras causas; no se merecen ayuda de la Administración?», ha preguntado para recordar que, a juicio de VOX, la violencia es violencia, sin apellidos, y debe combatirse en el entorno intrafamiliar sean quienes sean los agresores y sean quienes sean las víctimas.