VOX defiende la soberanía nacional ante el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Reino Unido

Intervenciones en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Una vez más, VOX ha defendido la soberanía nacional ante un nuevo acuerdo comercial internacional que perjudica los intereses de las empresas y trabajadores españoles. En esta ocasión, las diputadas Patricia Rueda y Mireia Borrás han aprovechado la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio para denunciar los contras del Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea y Reino Unido.

En primer lugar, ha intervenido Patricia Rueda, diputada por Málaga. Rueda ha hecho una radiografía de la situación actual y el perjuicio a la economía española: «Reino Unido no solo ha alcanzado este acuerdo con la UE. También ha alcanzado acuerdos similares con otros países. Por ejemplo, Reino Unido ha alcanzado un acuerdo para intercambio de productos del sector primario con Marruecos. Es decir, Reino Unido ahora podrá elegir entre los productos de la huerta española o de la marroquí en casi igualdad de condiciones. ¿No cree Ud. que el sector primario español sufrirá duramente por ese acuerdo Reino Unido – Marruecos? Esta cuestión está además estrechamente relacionada con otras cuestiones estratégicas. Por ejemplo, el puerto de Tanger Med continuará haciéndole la competencia al puerto de Algeciras. Tengamos en cuenta que ambos son, en definitiva, puertos de cabotaje. Así las cosas, Reino Unido no tendrá ya motivos para traer sus mercancías vía España en la medida en que puede hacerlo vía Marruecos, con tasas, costes humanos e impuestos más bajos. Por otro lado, la producción de la famosa planta de Nissan que se clausuró en Barcelona hace pocos meses, sobre la que tanto se discutía, ha sido prácticamente trasladada a Reino Unido. Es decir, Reino Unido, que en su momento importaba vehículos producidos en España, ahora los producirá allí. Así que las exportaciones de este producto necesariamente disminuirán».

Rueda también ha señalado que la «libre transacción de capitales entre la UE y el Reino Unido continuará casi con las mismas facilidades que había antes. Es decir, Londres podrá seguir ejerciendo de capital financiera de la Unión Europea pese a no formar parte de ella». Como no podía ser menos, la diputada de VOX por Málaga ha denunciado igualmente el régimen colonial en Gibraltar y las devastadoras consecuencias económicas que su existencia produce en la provincia de Cádiz.

Por último, Mireia Borrás, diputada por Madrid, ha hecho balance de la situación: «este Acuerdo entre la Comisión y el Reino Unido parece una victoria británica que mantendrá la capitalidad financiera de la UE y una derrota española que podría haber aprovechado para mejorar la situación de los españoles y sin embargo, no lo ha hecho«.