El diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha sido el encargado de defender la proposición no de ley llevada por VOX a la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico relativa a adoptar medidas que ordenen y planifiquen la implantación de energías renovables en España.
Chamorro ha recordado que VOX está a favor de las energías renovables y ha destacado la importancia de la luz solar en España que permite aprovechar la irradiación solar para el desarrollo de energía fotovoltaica. Sin embargo, ha hecho hincapié en que no se pueden despreciar el resto de las fuentes de energía: “Nosotros somos unos claros defensores también de la energía nuclear dentro de ese mix energético, de la hidroeléctrica, de las renovables”, ha declarado.
Ya entrados en debate, el diputado de VOX ha denunciado que existe “un descontrol” en la implantación de renovables en las zonas rurales y ha recordado que el GP VOX presentó en 2021 una enmienda a la ley de transición ecológica para que se priorizara la implantación de placas fotovoltaicas en suelos colmatados o en zonas industriales vacías para evitar el impacto paisajístico y para proteger los suelos productivos que “son importantísimos para nuestra soberanía alimentaria”.
Asimismo, Chamorro ha criticado “la hipocresía de este Gobierno” porque con las últimas modificaciones normativas se plantea quitar el trámite del impacto medio ambiental en determinadas instalaciones fotovoltaicas.
Para finalizar, el diputado de VOX ha hecho referencia a una protesta de plataformas en las zonas rurales por los efectos negativas a nivel rural, social, medioambiental y visual. En este sentido, VOX defiende un modelo de plantas más pequeñas “orientadas a la generación distribuida que creen empleo local, que minimicen el daño al entorno natural y estético” porque en VOX quieren preservar “el clima templado, el paisaje, la actividad agropecuaria y el modo de vida tradicional en el mundo rural”.
Por todo ello, el GP VOX presenta una PNL para que “el sentido común se aplique en la instalación de todas estas plantas fotovoltaicas, y no solamente el criterio de la especulación, de los fondos de inversión en contra de la dimensión social que tiene el mundo rural” y la importancia y el impacto que tienen a nivel paisajístico y medioambiental estas implantaciones “gigantes” a nivel fotovoltaico.