Patricia de las Heras

VOX denuncia el estancamiento de los corredores Mediterráneo y Atlántico: ‘Es una muestra de la pasividad del Gobierno’

La portavoz de VOX en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Patricia De las Heras, ha defendido el voto afirmativo de su partido en la votación de la Proposición No de Ley relativa a impulsar los Corredores Atlántico y Mediterráneo en España.

De las Heras ha recordado que en 2019 el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró a la coordinadora europea del corredor del Mediterráneo su voluntad de avanzar en el desarrollo de ambos corredores, «pero ahí se quedó, no se supo nada más. Es otra muestra más de la pasividad de este Gobierno y los que le preceden con los compromisos asumidos y de ejecutar las infraestructuras que favorecen la conexión intraterritorial».

Asimismo, la diputada de VOX ha denunciado las malas conexiones ferroviarias que hay en España con los puertos en el transporte de mercancías. «Hace 10 años el ministerio de Fomento elaboró un plan para impulsar del transporte ferroviario de mercancías. España es el país con menor cuota modal de transporte ferroviario de mercancías de los principales países de la UE con un 4%».

En el debate de la segunda Proposición No de Ley, relativa a impulsar un Pacto de Estado por la movilidad, ha participado el vocal de VOX José María Figaredo, que ha afirmado que esta ley es “absolutamente favorable al Gobierno y trata de pasarle una mano por el lomo. Es genérica y no aporta soluciones concretas a los problemas de movilidad en España. Si no aceptan nuestras enmiendas nos encontraremos con una PNL aceptable en términos generales pero inútil en sus términos concretos”.

José María Figaredo
José María Figaredo

El siguiente punto debatido fue el séptimo, la PNL sobre prórrogas en la concesión de autopistas de peaje con motivo del coronavirus.

El portavoz adjunto, Rubén Darío Vega, «VOX vota a favor de esta PNL para no ampliar la prórroga de la AP-2 y AP-7 ni ampliar las tarifas y precios siempre que sea cierto lo que se manifiesta en los fundamentos de la ley. Nosotros no hemos podido comprobar el grado de la situación de abono de amortización, con lo cual damos por válido los fundamentos en la PNL».

Rubén Darío Vega
Rubén Darío Vega

El cuarto punto debatido ha sido la PNL registrada por VOX relativa a la adopción de acuerdos de conectividad aérea entre España y otros países a fin de hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Por parte de VOX ha sido nuevamente Patricia de las Heras quien ha intervenido.

“El transporte aéreo ha sido uno de los sectores más afectados y ha caído un 95% en vuelos y un 99% en pasajeros respecto a 2019. Un 82% del total de turistas extranjeros eligió la vía aérea para entrar en España”.

“El turismo genera 150.000 millones de euros al año, lo que supone un 12% del PIB y generando casi 3 millones de puestos de trabajo, es decir, casi un 13% del empleo total en España y alcanzando un 40% en algunas provincias. Tanto en Canarias como Baleares como en la Costa del Sol o la Costa Blanca si cae el transporte aéreo caen los comercios y cae el transporte por carretera. Pero según el Gobierno se trata de un sector precarizado y de poco valor añadido. ¿Cómo va a ser un sector precarizado la industria que ha hecho a Baleares una comunidad inmensamente rica?”

“En Ibiza ante de la llegada del turismo la gente se iba porque no había qué comer, volveremos a lo mismo con este Gobierno”.

La diputada de VOX también ha criticado algunas de las medidas del Gobierno en los meses de verano como la cuarentena. “¿Qué turista iba a querer venir a nuestro país 7 días para una cuarentena de 14?”

Por último de las Heras ha lamentado que la mala gestión del Gobierno haya provocado que países como Mauritania, Argelia o Marruecos tengan prohibido que viajeros españoles entren en su territorio. “Es irónico que estos países invadan a diario nuestras cosas, ahí está la debilidad internacional de España”.

La quinta PNL debatida ha sido la del grupo socialista por la que se insta al Gobierno a iniciar una mesa de diálogo con todos los agentes del sector del transporte colectivo de viajeros por carretera. De nuevo la palabra la ha tomado José María Figaredo. «Esta PNL es absolutamente genérica y si la aprobásemos no tendría ningún efecto práctico porque solo insta al Gobierno a continuar el diálogo. Si ese diálogo ya existe, ¿por qué tiene el Congreso que instar al Gobierno?»

VOX ha presentado dos enmiendas a esta PNL. «La clave es que ese diálogo se concrete en un plan estratégico para el transporte de pasajeros por carretera».

La siguiente PNL ha sido la relativa a establecer la adecuación del régimen de infracciones y sanciones para VTC en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Por parte de VOX ha sido Rubén Darío el que ha tomado la palabra. “No creo que sea la forma más conveniente de buscar una solución al problema, lo más apropiado sería buscar quién fue el que autorizó las licencias de VTC y por qué se sobrepasó el ratio 1/30”.

La sexta PNL, relativa a la aplicación de medidas para la mejora del sector de la vivienda en España, ha sido presentada por VOX. La portavoz en la comisión, Cristina Esteban, ha afirmado que «el ministerio debería facilitar el acceso a la vivienda a las familias. La construcción supuso en 2019 el 5,5% del PIB con 1,2 millones de empleos».

Cristina Esteban
Cristina Esteban

A continuación la diputada de VOX ha denunciado que «España está a la cola de Europa en construcción de vivienda  de protección oficial. En 2008 se entregaron 63.000 viviendas y en 2018, solo 5.000, una bajada del 90%. Para esto se debería buscar la colaboración público-privada».

La octava PNL debatida ha sido sobre la recuperación de todos los servicios ferroviarios que RENFE venía prestando hasta la declaración del estado de alarma por el coronavirus. El portavoz adjunto, Tomás Fernández, ha señalado que «la nefasta actuación del Gobierno ilegítimo nos llevó a un confinamiento salvaje con limitaciones en el transporte ferroviario. Para lo que ha servido esta limitación es para engrosar en 2.000 los trabajadores en las filas del ERTE y esperamos que al menos puedan cobrarlo ya porque con este Gobierno cobrar el ERTE es una cuestión de suerte».

«Por eso votaremos favorablemente a que se reestablezca el servicio. En Huelva somos una de las pocas provincias afortunadas porque la reducción ferroviaria prácticamente no se ha notado y no es porque haya muchas líneas, sino todo lo contrario».

Tomás Fernández
Tomás Fernández

La última PNL debatida ha sido la que trata de medidas eficaces de reestructuración del Plan de Vivienda vigente y medidas complementarias. Cristina Esteban ha expuesto las enmiendas de VOX. «Está en la línea que ha defendido respecto a vivienda».

Respecto a las medidas urgentes y extraordinarias tomadas para hacer frente al impacto económico, Esteban ha señalado que estas ayudas extraordinarias por el coronavirus «son unas medidas que se deben implantar desde el Ministerio de Agenda Urbana y derivar la gestión a merced de cada CCAA acentúa más si cabe la sensación de amparo según su territorio de adscripción».