José María Sánchez

VOX denuncia la ‘alianza impía’ de PP, PSOE y Podemos que blinda la corrupción

El vocal de VOX en la Comisión de Justicia, José María Sánchez, ha defendido la enmienda presentada por su partido con motivo de la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

«El texto de la Proposición de Ley de Podemos es derogación del artículo 324 tal y como quedó redactado después de dos reformas que sufrió el texto original de 1892 en 2009 a iniciativa del PSOE y en 2015 a iniciativa del PP. Ambos gobernantes, Zapatero y Rajoy, de triste recuerdo para España», ha señalado José María Sánchez.

El diputado de VOX ha criticado la alianza entre el viejo bipartidismo (PP-PSOE) a la que ahora se une Podemos, que teme que algunos de sus miembros sean sujetos pasivos de enjuiciamiento criminal. «Estamos abocados al miedo transaccional que es una alianza impía. Aquí converge Podemos con la tenaz resistencia del PP a que se reforme el actual texto. Esto obedece a que la geografía española está sembrada de imputaciones o investigaciones, enjuiciamientos criminales en definitiva, de políticos que en cargos políticos pertenecían al PP y del PSOE, que ve con agrado todo aquello que pueda remediar que esos enjuiciamientos sigan adelante. Entonces llega Podemos, partido revolucionario, pero no tanto, y aparece el miedo transaccional».

A continuación, Sánchez ha explicado el cambio de posición de Podemos, que ahora se une al pacto PP-PSOE. «La razón es la misma: ahora muchos en Podemos son sujetos pasivos de enjuiciamiento criminal en fase de instrucción y claro, todos se asustan. Y como se constituyen en legisladores dicen: esto se arregla fácilmente, tenemos potestad para resolver un problema político modificando las leyes».

Para el vocal de VOX en la Comisión de Justicia se trata de un problema político de conveniencia de los partidos que han promovido esas reformas en el pasado (PSOE y PP) y del partido que ahora (Podemos) presenta esta proposición de ley en el Congreso y luego accede a esta enmienda transaccional. «Esto no es de recibo. Es una tomadura de pelo respecto a posiciones anteriores. Segundo, es un abuso de la potestad parlamentaria. Si se pretende que esto siga adelante nos estamos comportando sin atender a los intereses generales, las leyes se hacen para todos, no a la medida de nadie».

Sánchez ha afirmado que esto obedece a un propósito compartido por PP, PSOE y Podemos. «¿Cómo pretenden que apoyemos esto? La proposición de ley es técnicamente defectuosa porque propone la derogación del 324 y no proponía un texto en su lugar».

Por último, el diputado de VOX se ha preguntado cómo es posible que una ley con más de un siglo de repente ya no valga. «¿Quién se va a creer en su sano juicio que un precepto con más de 120 años en vigor ahora de repente es un texto infumable? El proponente y los circunstantes, con la excepción de VOX, están de acuerdo en que son deseables las dilaciones indebidas corregidas por la ley aprobada a la medida de los interesados. Son unos cuantos miles de corruptos, es verdad, peros Son los corruptos. Esto no se lo cree nadie. Mantenemos nuestra enmienda, esto no es aceptable ni de recibo».