VOX denuncia la ‘brecha autonómica’ en Educación: ‘Están denigrando el español’

Los portavoces del GP VOX en la comisión de Educación, Georgina Trías y Joaquín Robles, han intervenido tras la comparecencia del Secretario de Estado y han lamentado que el ministerio esté más pendiente de «plantearse la acción educativa en el exterior» en vez de «solucionar la acción educativa en el interior».

«Está en franca decadencia, empezando por la diáspora y la opresión lingüística de los hablantes de español, hasta el adoctrinamiento sectario en la escuela pública, pasando por la desigualdad existente en la retribución de los profesores en las distintas CCAA, y la distinta exigencia y calidad de la educación ocasionada también por lo que podríamos llamar “brecha autonómica”, ha resumido Georgina Trías.

La diputada por Ávila ha denunciado que la directora de la Alta Inspección en Baleares se haya negado a intervenir 300 centros del archipiélago que no dan ninguna asignatura en español, en incumplimiento del ordenamiento jurídico que obliga a dar un mínimo del 25% de las horas en castellano.

«Es sencillamente vergonzoso. Así, entre unos y otros, derivan responsabilidades, y el resultado es que los niños españoles, catalanes, gallegos, mallorquines, valencianos, vascos… pasan años – décadas en algunos casos – sin aprender español», ha añadido ante la inacción tanto del Gobierno como de las autonomías en revertir esta situación».

Es por ello que Trías ha querido ser contundente en una de sus últimas preguntas al Secretario de Estado: «¿Va a garantizar la neutralidad ideológica y política de los centros docentes?».

Ya durante el turno de réplica, Joaquín Robles ha insistido, ante los ataques de la diputada socialista, en los beneficios de implantar el PIN Parental. «No limita la libertad de nadie. Se articula para que los padres que no quieran que sus hijos reciban adoctrinamiento puedan oponerse», ha asegurado.