Francisco José Contreras

VOX denuncia la coacción ideológica en la universidad española: «Hay profesores que revientan conferencias»

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Francisco José Contreras, ha denunciado el clima de coacción ideológica en el seno de la universidad española, durante la comparecencia en el Congreso del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón. “Hay profesores que revientan conferencias o consiguen la cancelación de conferencias. Esos grupos son de extrema izquierda y se declaran antifascistas, ha señalado Contreras.

El diputado de VOX ha denunciado que las libertades de expresión y cátedra, consagradas por la Constitución en su artículo 20.1, y esencia misma de la institución universitaria, “se ven cada vez más erosionadas por la presión de grupos y asociaciones que revientan conferencias, consiguen la cancelación de actos académicos o intimidan a profesores que no comparten sus ideas”.

Contreras ha enumerado algunos de los muchos casos de violencia acaecidos en la Universidad en los últimos tiempos. “No se trata de incidentes aislados”, ha asegurado. Estos son algunos de los sucedidos en los últimos meses:

-Profesor Nicolás Nogueroles, hostigado por estudiantes independentistas en la Universidad de Barcelona (28 Oct. 2019);

Jaime Mayor Oreja y Francisco José Contreras, “escrachados” (al grito de “¡fuera fascistas de la Universidad!”) por estudiantes de izquierda en la Universidad de Sevilla el 22 Nov. 2019;

-Alborotadoras feministas impidieron con gritos el 11 Nov. 2019 que se celebrara la mesa redonda sobre “problemática jurídica y moral del aborto” en la Universidad Carlos III, en la que iban a participar los profesores Alvaro de la Torre y Marta Velarde (asociaciones estudiantiles como Somosefam, Asociación Universitaria Carlos Marx, Asociación Universitaria Cattana o Abrir Brecha Madrid llevaban días pidiendo que el acto fuese prohibido por “machista”);

-La conferencia del profesor Pablo de Lora –sobre la transexualidad- en la Universidad Pompeu Fabra fue boicoteada el 18 Dic. 2019 por estudiantes vociferantes (lo más grave es que el escrache había sido alentado en redes sociales por una profesora que se había referido a De Lora como “un señor cis- y heteropatriarcal”);

-La conferencia de Martín Huete en la Universidad Complutense fue reventada al grito de “¡fuera empresas de la Universidad!” (16 Feb. 2020).

-El 3 de marzo de 2020 jóvenes del colectivo “Frente Obrero” reventaron una intervención del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense (Iglesias, siendo ya profesor, lideró en su momento agresiones similares contra conferencias como la de Rosa Díez).  El diputado de VOX ha dicho sobre este escrache que se trata de “justicia poética, el escracheador escracheado”.

Radicales, debate y mordaza

Asimismo, Contreras ha incidido en el rodillo ideológico que la izquierda radical está imponiendo en la universidad. “Es inquietante que esté tomando forma una ideología oficial que se está convirtiendo en religión de Estado, que no tolera la disidencia y considera que los disidentes deben ser silenciados”.

A propósito de los violentos que revientan conferencias, el portavoz de VOX ha afirmado que “los alborotadores no están interesados en el debate racional, sino en la mordaza”.

En otro orden de cosas, Contreras ha lamentado el bajo nivel de la universidad española. “Que la Universidad española tiene problemas serios queda confirmado por el dato de que solo una figura entre las 200 mejores del mundo según el ranking de Shangai (ARWU 2019). Es una representación muy inferior a la que cabría esperar por el peso de nuestro país en el mundo. Y contrasta con el hecho de que dos escuelas de negocios españolas –IESE y ESADE- se encuentran entre las diez mejores del mundo en formación para directivos”.

En esta comisión también se ha producido la comparecencia de la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles, a la que Contreras ha reprochado que vaya a incorporar la perspectiva de género a los criterios de evaluación. «La ANECA debería juzgar a los profesores por sus méritos académicos y no por sus genitales».

Oikofobia y xenofilia

Asimismo, Contreras ha señalado el invierno demográfico español como uno de las grandes amenazas para el futuro de la Universidad. “En España la fecundidad es de 1,2 hijos por mujer, eso significa que cada generación de estudiantes será un 40% más reducida que la de sus padres”.

El portavoz de VOX en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, ha asegurado que una alternativa podría estribar en la búsqueda de nuevas clientelas que complementen a la tradicional (jóvenes que acaban de terminar el bachillerato). «Por ejemplo, adultos que necesitan actualizar su formación a lo largo de toda su vida, así como alumnos extranjeros de pago (cuyas matrículas deberían reflejar el coste real de la enseñanza). Cada uno de esos colectivos esperará algo distinto de la Universidad, y ésta necesitará desarrollar la flexibilidad y capacidad de innovación suficientes para satisfacer esas expectativas».

Por último, Francisco José Contreras ha denunciado la ‘autodenigración civilizacional’, que crece en todo Occidente. «Renegamos de nuestro pasado y abolimos el futuro absteniéndonos de engendrar a la siguiente generación. Como indicamos en nuestra PNL sobre protección de las estatuas atacadas por activistas “antirracistas”: «Una extraña pulsión de muerte lleva a una parte de la sociedad occidental a odiar su propia historia y cultura».

En este sentido, Contreras distingue entre ‘oikofobia’ (“odio a lo propio”) y ‘xenofilia’ (exaltación de lo ajeno), que olvida las grandes aportaciones de Occidente a la humanidad: la democracia y el Estado de Derecho.