VOX denuncia que el Gobierno ya tiene preparado el cambio legislativo en el mundo de la ciencia

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

Sesión de comparecencias en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

La diputada de VOX, Mireia Borrás ha tomado la palabra tras la comparecencia de la presidenta de la asociación española de la bioempresa para pedirle ‘disculpas de antemano’ porque “el Gobierno ya tiene preparado el cambio legislativo en el mundo de la ciencia” y por tanto no tiene en cuenta la opinión de los expertos que están compareciendo.

Tras la comparecencia del exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Borrás ha puesto en valor al CNIO por su lucha contra el cáncer y ha realizado varias preguntas al compareciente sobre la malversación de fondos públicos que se produjeron en el centro durante los gobiernos de PSOE y PP.

Ya en el tercer punto del orden del día, la comparecencia del presidente de ACER, el diputado de VOX, Manuel Mestre ha preguntado acerca de los proyectos de investigación nanotecnología y ha mostrado su preocupación porque España no es capaz de generar bussiness con las investigaciones realizadas en el ámbito mencionado.

Una vez finalizada la comparecencia del director del centro de encefalopatías y enfermedades trasmisibles emergentes, Mestre ha solicitado información acerca de la transmisión del coronavirus de humanos a visones.

En el segundo turno de la comisión, y tras la comparecencia del director científico de Ikerbasque, el diputado por Valencia, Julio Utrilla ha señalado que para VOX es “esencial la focalización de la estrategia de investigación, porque no se puede ser bueno en todo” y ha denunciado la endogamia que caracteriza a la mayoría de los centros de investigación en España.

Finalizada la exposición del rector de la universidad de Camilo José Cela y expresidente del CSIC, Borrás ha preguntado si las titulaciones que se imparten en España suplen las necesidades de la sociedad española y ha criticado la inclusión de la perspectiva de género en la futura ley de ciencia.

Por último, el diputado por Valencia ha intervenido tras la comparecencia del director general de la fundación Cotec para la innovación para denunciar que con la ley de ciencia e innovación se “pierde una oportunidad” porque “los grandes temas que podrían recogerse en ella no están”.