VOX denuncia que es ‘prácticamente imposible’ encontrar un colegio en Galicia donde la enseñanza se imparta en español

El portavoz de VOX en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Joaquín Robles, ha sido el encargado de defender la proposición no de ley registrada por su grupo relativa a la defensa del español en el ámbito educativo ante los ataques perpetrados por la administración regional gallega.

En este sentido, Robles ha recordado que el español en Galicia está arrinconado por el PP, “que al parecer cambia de principios según la región en donde quiere ganar las elecciones”.  Además, ha añadido que esta discriminación hacia el español produce “una ruptura de los lazos existentes históricos entre todos los españoles e impide la movilidad por todo el territorio español”.

Asimismo, el diputado de VOX por Murcia ha denunciado que “en Galicia es prácticamente imposible encontrar un colegio donde la enseñanza se imparta en español” y “comunicarse con la Administración en una lengua que no sea el gallego”.

Para finalizar, Robles ha hecho referencia a la campaña que ha puesto en marcha el Gobierno gallego del PP de exclusión del español en el ámbito público escudándose en que el gallego es una lengua antigua que hay que preservar. Frente a este argumento, Robles ha explicado que “las lenguas son fundamentalmente vehículos de comunicación y las lenguas universales que existen en nuestro mundo actual son el inglés, el chino mandarín y el español”.